TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, noviembre 09, 2011

** RAJOY, RUBALCABA Y LOS 20 ERRORES QUE NO DEBERÍAS COMETER EN UN

APRENDAN POLITICOS QUE ESTAN EN YA EN CAMPAÑA MUNICIPAL , PARLAMENTARIA O PRESIDENCIAL
 
** RAJOY, RUBALCABA Y LOS 20 ERRORES QUE NO DEBERÍAS COMETER EN UN
DEBATE TELEVISIVO  **

Anoche vi el debate televisivo entre los candidatos presidenciales
españoles Mariano Rajoy (Partido Popular) y Alfredo Pérez Rubalcaba
(Partido Socialista). Te propongo repasar algunos de los errores
más notorios que cometieron para que los tengas en cuenta a la hora
de debatir con alguien o de ayudar a un candidato a prepararse para
un evento así.

¿Por qué pasar revista a los errores?
Porque se aprende más de ellos que de los aciertos.
¿Voy a hacer un listado exhaustivo?
No. Solo unos cuantos pero que sean lo suficientemente ilustrativos.
¿Diré cual fue el candidato que cometíó tal o cual error?
Tampoco. Eso va por cuenta del lector que haya visto el debate.
¿Entonces Rajoy y Rubalcaba no tuvieron acierto alguno?
Sí los tuvieron. Muchos. Por algo están donde están. Pero ya lo
dije: se aprende más de los errores.

Atención entonces. Aquí están los errores:

1. Colocar siempre un brazo cruzado por delante del pecho, como si
se sostuviera un escudo o se pusiera una barrera. El gesto revela a
una persona a la defensiva y muy preocupada por los embates que
presuntamente recibirá.

2. Comenzar muchas intervenciones repitiendo "eh...eh...eh", como
si las palabras del otro lo hubieran desacomodado y no atinara a
dar una respuesta clara. El público percibe que hay un tiro que dio
en el blanco.

3. Descuidar detalles de la apariencia, como por ejemplo la corbata
groseramente torcida o la camisa que parece o demasiado holgada o
algo arrugada.

4. Mirar de reojo hacia la nada. No hacia el presentador ni hacia
el otro candidato ni hacia la cámara misma...sino hacia ese
improbable lugar donde supuestamente no hay nadie.

5. Sonreir irónicamente mientras se mira al otro y se levanta
apenas uno de los costados de la boca en gesto de desprecio. La
ironía es un placer para los ya convencidos pero no mueve un pelo a
los indecisos.

6. Buscar con la vista, de un modo sistemático, los papeles que
tiene sobre la mesa. El televidente puede concluir que el candidato
no tiene las ideas tan claras y definidas.

7. Mirar al oponente y bajar rápidamente la vista en un gesto que
la gente puede interpretar como de vergüenza o temor.

8. Decir que de tal tema no se quiere seguir hablando y cruzarse de
brazos, señalando así con el gesto y la palabra que el otro está
pegando en una zona sensible.

9. Adoptar una postura corporal encorvada, inclinando el torso
hacia adelante y la cabeza hacia abajo, casi como en un ritual de
sumisión hacia el otro que es reconocido gestualmente como ganador.

10. Reaccionar tibiamente cuando el otro lo acusa de mentir. La
debilidad en la mirada y en la actitud corporal, en el tono y en el
volumen de la voz, opacan cualquier respuesta por sólida que sea. Y
más en tiempos de crisis, cuando la gente busca gobernantes firmes
y tiende a huir de quienes aparentan mayor fragilidad.

11. Ubicar permanentemente al rival en el rol de futuro gobernante.
Aunque sea para atacarlo, pero lo que queda en el cerebro del
votante es esa imagen del otro como Presidente.

12. Afirmar que el otro está dando una clase sobre el tema que más
importa al electorado. Aunque se pretenda disminuir el efecto con
algún adjetivo o alguna afirmación posterior, de todos modos el
efecto ya está logrado y es a favor del rival.

13. Si se es candidato del partido de gobierno, no insistir con una
idea fuerza central que sea poderosa, que sea casi un eslogan y que
ponga en valor a ese gobierno más allá de las crisis y los errores.

14. No apelar a las emociones que ligan a la gente (aún la
descontenta) con el partido que ha sido mayoritario cada vez que ha
impulsado a sus simpatizantes a votar con todas las fuerzas. Sin
emociones, sin historia jerarquizada, sin valores compartidos, sin
leyendas y mitos partidarios...pues todo se reduce a evaluar a un
gobierno en medio de una crisis. Casi nada.

15. Olvidar la gestión propia que tenga el candidato en alguna de
las áreas de gobierno, dejarla de lado, no convertirla en uno de sus
ejes discursivos y en una de sus características diferenciales.

16. Colaborar con un final de debate bucólico, tranquilo e
igualador...cuando se viene perdiendo la elección y es obligación
intentar torcer el rumbo de los acontecimientos.

17. No transmitir con las palabras algunas imágenes visuales
poderosas que pueden quedar ancladas en el cerebro del electorado.

18. No dirigirse nunca al público para buscar complicidad en la
deconstrucción del discurso del otro, sino limitarse al toma y daca
con el rival.

19. Atacar al rival con formulaciones bastante racionales,
conceptuales y políticas...y no pintar con colores crudos y
dramáticos los efectos concretos que las políticas atacadas
tendrían sobre la vida real de las personas de carne y hueso.

20. No ser contundente. Cuando la situación política es crítica
para el candidato, el partido o el gobierno...pues ya no sirve
intentar ganar por puntos. Hay que ganar por nocaut.

Repasa los errores. Vuelve a leerlos. Aprende de ellos.
Y espera.
Tarde o temprano llegará tu momento.
Y los errores de Rajoy y Rubalcaba te ayudarán a evitar muchos de
tus propios errores.
Ya sabes: aprende y espera.

--
Daniel Eskibel

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: