TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, noviembre 09, 2011

Ministra Matthei y cesantía femenina: Es injusto que la mujer deba asumir todo el costo de criar un hijo

Ministra Matthei y cesantía femenina: Es injusto que la mujer deba asumir todo el costo de criar un hijo

Ministra Matthei comenta cesantía femenina

La secretaria de Estado sostuvo que la ley que obliga a las empresas con más de 20 mujeres a financiar la sala cuna va en desmedro de ellas mismas, ya que las empresas les terminan bajando los sueldos para pagar el beneficio.

Tras participar en el lanzamiento de la segunda etapa de la Encuesta Longitudinal de la Primera Instancia (Elpi)—que entrevista a 18.000 mujeres con hijos y que financiará el Ministerio del Trabajo—, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, señaló que una de las razones que explica la baja tasa de participación femenina en la fuerza de trabajo es la ley que obliga a las empresas de 20 o más trabajadoras a pagar la sala cuna.

"Actualmente, contratar a un hombre por el sueldo mínimo le cuesta a la empresa $ 182.000, pero contratar a una mujer cuesta $ 330.000. Al final eso hace que las mujeres ganen menos, porque la empresa en la práctica le descuenta el costo de la sala cuna, que llega a $ 150.000 al mes", sostuvo la secretaria de Estado luego del lanzamiento de la encuesta en el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

Esa ley —la número 203—, más otros factores, como la responsabilidad de la maternidad, es una de las causas de la baja tasa de participación laboral femenina, que en Chile llega al 49%, versus el 70% que tienen algunos países desarrollados.

"La extensión del posnatal a 6 meses ayuda a que las mujeres dejen de salir del mercado del trabajo por no poder estar con sus guaguas, pero estamos abordando el tema muy seriamente, porque hay otros obstáculos, como la ley 203, que hace que las mujeres ganen menos que los hombres", dijo la autoridad.

Matthei señaló que "es injusto que la mujer deba asumir todo el costo de criar a un hijo. Por eso, estamos viendo la opción de eliminar la ley que pone todo el costo de la sala cuna en las mujeres. Una opción es hacer un aporte obligatorio para todos que financie el beneficio de la sala cuna para las mujeres".

Encuesta única en el mundo

La encuesta Elpi, dijo la ministra Matthei, es única en el mundo, ya que permite medir los factores que están incidiendo en el desarrollo de los niños, encuestando a 18.000 mujeres. "A los 3 o 4 años ya se producen desigualdades que son casi irrecuperables para una persona. Además, esta encuesta nos entrega información valiosa sobre la situación laboral de las mujeres, que en Chile muestra una baja tasa de participación en la fuerza de trabajo".

La encuesta está a cargo del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, y su primera etapa fue realizada durante 2010.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: