TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, noviembre 08, 2011

Pablo Longueira asegura que gobierno “no” llegará al 6%

ministro de Economía afirmó que se debe ser realista dada la magnitud de la crisis europea

Longueira asegura que gobierno "no" llegará al 6% de crecimiento promedio en estos 4 años

Ante el debate tributario, el titular de Economía sostuvo que "no tenemos que poner la carreta antes de los bueyes".

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra
 

Por Cristián Torres Erpel



Tras una intensa gira por algunos países de Europa, el ministro de Economía, Pablo Longueira, regresa a Chile dominado por un cierto pesimismo. Tanto así, que descartó que el gobierno logre cumplir con una de sus promesas de campaña: crecer a 6% promedio en estos cuatro años. 
"La verdad es que uno aquí se va con un cuadro más pesimista del que teníamos cuando llegamos. El escenario de la comunidad europea se complica, pero Chile puede tener la tranquilidad de que tenemos una solidez económica que nos va a permitir estar por sobre el crecimiento promedio de lo estimado por la OCDE, que señala que la economía mundial crecerá en torno al 3% y 3,5%", expresó.



- ¿Se llegará a la meta de crecimiento de 6% promedio en los cuatro años de este gobierno?


- Tenemos un conjunto de medidas, en un plan de contingencia que nos permite tener holguras para enfrentar un escenario de la economía mundial más complejo.



- ¿Y la meta del 6%?


- Es inevitable que un país que está abierto al mundo no se vea afectado con la desaceleración de la economía norteamericana y con la magnitud de la crisis que estamos observando en la comunidad europea, será muy complejo mantener una tasa de 6% durante el próximo año. Por eso es que hemos presentado un proyecto de ley de Presupuestos que incluye una proyección del crecimiento que esperamos esté cercana al 5% y si finalmente decae el consumo privado, vamos a tomar medidas para mantener el gasto que nos permita llegar de alguna forma al crecimiento en torno al 5% el próximo año, y esa ya es una meta ambiciosa.



- Entonces, ¿no se llega a la meta del 6% como promedio de los 4 años?


- No, es muy complejo y en eso queremos ser muy realistas. Dado el escenario de la economía mundial, no queremos que afecte el empleo y que tampoco nos descapitalice a la pequeña y mediana empresa, como ocurrió en la recesión anterior. En eso, hemos actuado con mucha responsabilidad para que el impacto de la recesión no sea el que hemos tenido en las situaciones anteriores del país.



Reforma tributaria


- ¿Qué le parece que nuevamente el empresariado haya llamado a tomar con calma el tema tributario?


- Yo he sido el primero en señalar siempre que la discusión en Chile tenemos que hacerla conociendo qué queremos hacer y en qué queremos avanzar cuando hablamos de un mejoramiento de la calidad en la educación, en la igualdad de oportunidades, en el acceso y en la educación superior. Una vez que hagamos ese análisis riguroso, tenemos que ver las necesidades económicas que nos demande esa reforma educacional y tenemos que ver de dónde las levantamos. No tenemos que poner la carreta antes de los bueyes. 


- Los empresarios están preocupados frente una reforma tributaria, así lo han dado a conocer Lorenzo Constant y Andrés Concha...


- No tengo ninguna duda que el empresariado chileno va a aprobar y va hacer prosperar los esfuerzos que necesitemos para recaudar recursos, si estos van a una verdadera reforma educacional. En eso, no va haber ningún reparo.



- Una eventual reforma tributaria ya fue reconocida por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ¿cuál deberían ser los lineamientos de ésta?


- Lo más importante, si va haber una reforma tributaria para financiar la educación, es que efectivamente esos mayores recursos garanticen un cambio real en la calidad de la educación chilena.



Agenda de competitividad


- ¿Deberían generarse mesas de negociación con el empresariado?


- Tenemos una agenda muy intensa de impulso competitivo que la vamos a implementar, incluso con 10 medidas nuevas, en el transcurso de este mes. Estas apuntan básicamente a que el ritmo de crecimiento que ha vuelto a adquirir el país lo podamos garantizar en el mediano y en el largo plazo.



- ¿Cuál es el foco de estas nuevas medidas?


- Son 10 propuestas nuevas que vamos a dar a conocer en los próximos días cuando se cumplan los seis meses desde que se anunciaron las 50 medidas originales, lo que demuestra el compromiso que tenemos en el gobierno para seguir avanzando en un país competitivo, que mejore su productividad y mantenga un tasa de crecimiento sostenido. La única forma de alcanzar el desarrollo al fin de esta década es mantener un crecimiento en torno al 6%.



Codelco v/s Anglo


Luego de la sorpresiva intervención del ministro de Hacienda, la semana pasada, para evitar que Anglo bloquee a Codelco en la compra del 49% de la ex Disputada de Las Condes, el ministro de Economía, Pablo Longueira, descartó algún plan de contención o alternativo en caso que el contrato fracase. 
-

¿Cuál es el plan de Codelco para enfrentar esta compleja negociación?


- No vemos ninguna razón para que la opción que ejerció Codelco fracase, precisamente una de las grandes decisiones que tomó Codelco y confirmado con la autoridades de gobierno fue, precisamente, ejercer esa opción, porque era muy favorable para Chile. No vemos que haya ningún argumento como para poder echar abajo una decisión que era una opción que teníamos y que se ejerció.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: