TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, noviembre 22, 2011

compromiso evitó que sernac financiero pasara a comisión mixta

 

compromiso evitó que sernac financiero pasara a comisión mixta

Acuerdo entre Longueira y RN genera duras reacciones en el Congreso

Harboe y Lorenzini dijeron que premura por sacar la ley, por parte del ministro, buscaba "anotarse un triunfo político".

 
Por Rodolfo Carrasco



Parlamentarios de la Concertación e independientes criticaron el acuerdo suscrito entre el ministro de Economía, Pablo Longueira, y diputados de Renovación Nacional (RN), que permitió evitar la constitución de una comisión mixta y dejó la normativa en condiciones de ser promulgada como ley de la República por el gobierno.

El documento, revelado ayer por DF, establece cuatro compromisos que deberá patrocinar el ministerio que encabeza Longueira a la bancada RN, lo que fue considerado por el diputado Felipe Harboe (PPD) y Pablo Lorenzini (DC), como "una muestra clara de apresuramiento para sacar la ley que sólo buscada (por parte de Longueira) anotarse un triunfo político", a sabiendas que el Sernac Financiero se podría haber perfeccionado en una comisión mixta.



Ley con letra muerta


El diputado Harboe indicó que ese acuerdo "implica que el gobierno está consciente que el proyecto tiene falencias, que no está dispuesto a esperar la realización de una comisión mixta y demuestra miopía; en el sentido de solo conseguir los votos de un partido que se supone es de gobierno".

Explicó que "aquí había muchos que queríamos mejorar el texto y tuvimos sólo 12 horas para ver el proyecto del Senado. Le dije al ministro que había una oportunidad para mejorarlo que tiene muchos elementos complejos; y que en algunos casos será incluso letra muerta, pero no fui escuchado".

A su juicio, lo que ocurrió da la razón a la ciudadanía que "reclama cuando las leyes que aprobamos no son de la calidad que espera y esta será uno de esos casos, en que vamos a entrar en aplicación el próximo año y cuando veamos que los abusos siguen, nos van a reclamar".

El diputado Lorenzini sostuvo que Longueira "primero debería ponerse de acuerdo con la oposición, si lo que necesita es construir mayorías; no tiene mucho sentido un compromiso con RN".

Dijo que la DC tiene "15 puntos pendientes del Sernac Financiero y la posibilidad era ir a mixta para mejorar la norma, pero se apresuró. Mi impresión es que quería ganar un punto político antes de la discusión de presupuesto y del reajuste. Se precipitó lamentablemente sabiendo que se podían hacer mejoras, sacar una ley con respaldo unánime y mejorando las condiciones para los consumidores".

En tanto, el diputado independiente, Miodrag Marinovic, explicó que la forma en que se selló el acuerdo "no era lo ideal, pero frente a los abusos de La Polar era importante sacar el Sernac Financiero cuanto antes y atender las demandas y problemas que enfrentan las personas".

Sostuvo que "debe haber unas 15 leyes en trámite relacionadas a derechos del consumidor y los sistemas de crédito, pero finalmente tomamos la decisión de apoyar el Sernac Financiero, para que saliera pronto". Agregó que "reconociendo que se pueden hacer mejoras, en estos momentos hay miles de chilenos que están en una situación compleja y esta ley los apoyará en su relación con bancos, casas comerciales e instituciones financieras".



Temas pendientes


Harboe sostuvo que algunos de los temas que deberán ser analizados son la voluntariedad del Sello Sernac "porque quedará al arbitrio de la propia industria. Segundo es la diferencia que existe entre los recursos que tienen las empresas para presentar cuando se haya fallado en su contra a diferencia de los consumidores. Además, no será fácil la implementación de los mediadores y esto puede terminar en un endoso del costo a los usuarios". Asimismo, "la venta de cartera vencida, porque es inaceptable que una persona se endeude con un banco, porque este le da seriedad y garantía; y resulta que termina siendo deudor de una empresa que no está siendo regulada por la SBIF".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: