TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, octubre 20, 2011

Piñera recrimina con dureza "deslealtad" de parlamentarios en reuniones en Cerro Castillo

Piñera recrimina con dureza "deslealtad" de parlamentarios en reuniones en Cerro Castillo

CASA PRESIDENCIAL DE CERRO CASTILLO

  • Orden público y educación marcaron tensas citas con senadores y diputados oficialistas.
por P. Toro y M.J. Pavez
Ampliar

Fuertes críticas cruzadas, cuestionamientos al manejo del gobierno en el conflicto educacional y del orden público, además de duras recriminaciones del Presidente Sebastián Piñera a algunos parlamentarios marcaron las reuniones que el Mandatario tuvo ayer y el martes con el oficialismo en Cerro Castillo.

Las citas habían sido agendadas la semana pasada para coordinar posturas ante la tramitación del Presupuesto 2012. Según asistentes, uno de los énfasis de Piñera apuntó a la necesidad de terminar con las críticas públicas al Ejecutivo.

Así, se quejó -tanto en una cena con los diputados el martes como en un desayuno ayer con los senadores- de "deslealtad" de "algunos" de los presentes.

A las reuniones asistieron los ministros Cristián Larroulet (Segpres), Andrés Chadwick (Segegob), Felipe Larraín (Hacienda) y Felipe Bulnes (Educación). Y uno de los momentos más tensos con los senadores fue un áspero diálogo con Hernán Larraín (UDI).

El jefe de la bancada de senadores gremialista reiteró su postura de ampliar la cobertura de becas del 40% al 60% de alumnos de educación superior y que tenía algunos reparos que le gustaría plantear en este tema. Ante esto, el Mandatario reaccionó enérgico, quejándose por cuestionamientos públicos que ha realizado el senador, quien ha hablado de "autogoles" del Ejecutivo.

Esas críticas públicas, agregó Piñera, no pueden ser vistas como muestras de "lealtad" al gobierno.

Ante el silencio tenso de todos los presentes, la intervención del Mandatario fue retrucada inmediatamente por Larraín, quien señaló que -a su juicio- era el gobierno el que había asumido algunas posturas que implicaban falta de apoyo a sus partidos.

El crudo diálogo terminó cuando Piñera hizo un llamado a todos los presentes a cuidar el gobierno, porque las críticas "poco ayudan" a través de la prensa.

Una línea similar había planteado el Mandatario la noche anterior, ante los diputados.

"No crean que no sé quiénes son leales a toda prueba", fue una de las frases que el Presidente usó, aunque sin hacer referencias a ningún diputado en particular.

Ante esto, algunos parlamentarios como José Antonio Kast y Ernesto Silva, ambos UDI, plantearon su temor de que el Ejecutivo privilegie acuerdos con la Concertación -como en el caso del posnatal- para después alinear posturas con la Alianza.

Las duras palabras de Piñera, dijeron en el gobierno, apuntaban no sólo al "fuego amigo" por el conflicto educacional. En el gobierno han resentido también las presiones -y distintas posturas- que han surgido al interior de la Alianza sobre una eventual reforma tributaria, debate que La Moneda se ha esforzado por postergar para después de la tramitación del Presupuesto.

Ayer, tras la reunión, varios dirigentes de la Alianza dijeron que se había concordado explícitamente con el Mandatario durante la cita que este tema será pospuesto para diciembre, una vez que el erario ya haya sido refrendado por el Congreso.

Críticas a Lira

Otro tema de debate fue el manejo del orden público en medio de las protestas estudiantiles. Según algunos asistentes, los senadores Gonzalo Uriarte (UDI) y Alberto Espina valoraron la decisión de aplicar la Ley de Seguridad del Estado ante la quema de un bus del Transantiago, realizada por encapuchados el martes.

Sin embargo, criticaron declaraciones del subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, quien admitió que "no hemos sido efectivos" en encarcelar a los encapuchados. Ante esto, dicen algunos de los presentes, el Presidente se sumó a los reparos y dijo que las declaraciones del subsecretario eran equivocadas, pues mostraban al Ejecutivo sobrepasado. De todas maneras, Piñera agregó que se reforzará el trabajo en este aspecto.

Polémica opositora

"No es bueno que un ex ministro busque notoriedad a costa de sus colegas de gabinete o de su jefa, en este caso la Presidenta (Bachelet)", dijo ayer el ex ministro de Hacienda Andrés Velasco. Sus dichos eran una respuesta ante las críticas lanzadas poco antes por su ex par de Educación Martín Zilic, quien señaló que Velasco pospuso solución a conflicto estudiantil de 2006.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: