TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, octubre 21, 2011

Matthei: “Me opongo totalmente a la gratuidad en el sistema universitario”

Matthei: "Me opongo totalmente a la gratuidad en el sistema universitario"

La titular del Trabajo señaló que una de las razones por las que se opone a la medida es debido a que en Chile aún hay trabajadores que no terminan cuarto medio y podrían utilizarse esos recursos en capacitación.

Diario Financiero Online

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, afirmó que rechaza la gratuidad total en la educación superior, puesto que los sectores altos tienen como financiarla y este dinero puede ser destinado a capacitar a trabajadores, que en algunos casos no han terminado Cuarto Medio.

"Yo me opongo totalmente a la gratuidad en el sistema universitario", admitió la secretaria de Estado, al tiempo que explicó que "la mayoría de los trabajadores en Chile no han terminado Cuarto Medio, no puedo creer que haya alguien que quiera darle gratuidad a un joven cuya familia vive en La Dehesa y que no nos gastemos la plata en darle capacitación a gente que a veces no ha terminado Cuarto Medio. Eso lo encuentro inaceptable".

"Aunque tengamos reforma tributaria, aunque tengamos mucho dinero, el dinero tiene que ir a los que más lo necesitan, y hay muchos trabajadores que también necesitan, no solamente los estudiantes",
sentenció en entrevista con Radio Oasis.

La titular del Trabajo destacó que entre los anuncios realizados por el Gobierno está que el 40% de los estudiantes más vulnerables pueden acceder gratuitamente a la universidad y eso "es un avance gigantesco, porque a las personas que vienen de familias más vulnerables el poder ofrecerles educación universitaria es una gran alegría".

Durante la mañana la autoridad encabezará la premiación de trabajadores capacitados en Infocap, "La Universidad del Trabajador".

Proyecto de ley que elimina el Multirut

Respecto al proyecto de ley que modifica el concepto de empresa, también conocido como multirut, que esta semana fue aprobado en general por la sala del Senado, la ministra Matthei destacó que se dio "un paso muy importante".

Ahora, explicó, lo primordial es buscar acuerdos para lograr aprobar la iniciativa en particular porque esto "es algo que no puede aceptar una sociedad", que "mediante formalismos se divida artificialmente una empresa en distintos Rut y se le quiten derechos a los trabajadores".

Matthei admitió que se está analizando algunas alternativas para determinar a ciencia cierta cómo operan las empresas con varios Rut y así determinar si realmente son distintas o no. En ese sentido, explicó que una de las ideas es introducir la teoría del "Levantamiento del Velo".

Esto, según expuso, "significa no fijarse en la formalidad, sino que en los hechos, cómo ocurren los hechos al interior de la empresa: se comporta como una misma empresa o en realidad en los distintos Rut hay distintos intereses, hay distintos accionistas y gente que da las órdenes. En fin, determinar si son o no el mismo empleador".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: