TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, octubre 21, 2011

Activistas se toman sede de Congreso y Girardi arriesga censura por proteger a manifestantes

Activistas se toman sede de Congreso y Girardi arriesga censura por proteger a manifestantes

Estudiantes y ambientalistas hicieron fracasar sesión en la que ministro Bulnes discutía presupuesto de educación.

por L. Ferraro y M.J. Pavez
Ampliar

"Ministro, vamos por favor", repetía insistentemente un nervioso escolta policial al titular de Educación, Felipe Bulnes, quien permanecía sentado en el salón Los Presidentes de la sede del Congreso en Santiago, donde se había reunido la subcomisión mixta para debatir el Presupuesto 2012 del sector.

El ambiente era más que tenso: minutos antes, mientras exponía el padre Fernando Montes -rector de la Universidad Alberto Hurtado-, un grupo de cerca de 60 ambientalistas y estudiantes había irrumpido en la sala, gritando consignas contra el gobierno y la oposición e increpando al secretario de Estado.

"Que se vayan todos", gritaba una joven golpeando la larga mesa del salón, a un par de metros de Bulnes, cuando algunos de los manifestantes se apostaron detrás de la silla del ministro y comenzaron a increparlo. Rodeado de su grupo de seguridad, Bulnes permanecía sentado, estupefacto.

Sorpresivamente, cuatro jóvenes se subieron a la mesa del salón, desplegando un lienzo en el que pedían "plebiscito ahora". "Usted no me mira porque no se atreve", le gritaban a Bulnes.

Ante esto, el ministro trató de salir por una puerta lateral del salón. En ese momento, algunos manifestantes le lanzaron monedas e intentaron abalanzarse sobre él, gatillando un fuerte forcejeo y el quiebre de una puerta de vidrio. Bulnes salió del lugar con dificultad y casi cayendo al suelo.

El secretario de Estado había llegado al recinto pasadas las 15.00. Ahí lo esperaban, entre otros, el presidente de la instancia, el diputado Carlos Montes (PS), los senadores Ena von Baer (UDI), Andrés Zaldívar (DC), Alejandro Navarro (ex PS), Alberto Espina (RN) y los diputados María José Hoffmann (UDI) y Pepe Auth (PPD).

Los incidentes derivaron poco después en un duro enfrentamiento entre personeros oficialistas y de la Concertación. Pero los dardos más fuertes fueron del gobierno al presidente del Senado, Guido Girardi, quien se negó a desalojar a los manifestantes.

De hecho, el grupo sólo abandonó el Congreso pasadas las 22.30 horas, luego de que Girardi y otros parlamentarios opositores se comprometieran por escrito a presentar una reforma constitucional para establecer el plebiscito vinculante. A la salida, todos fueron detenidos por Carabineros.

Ofensiva contra Girardi

Aunque los manifestantes ingresaron a la reunión de la comisión a las 15.50 horas, el grupo había llegado cerca de las 12.30, liderado por el ambientalista Luis Mariano Rendón y varios estudiantes. Ahí pidieron reunirse con el presidente de la Cámara Alta, Guido Girardi, para solicitarle un plebiscito y hablar sobre HidroAysén.

Ante la ausencia de Girardi, los senadores Mariano Ruiz- Ezquide (DC) y Jaime Quintana (PPD) dejaron a los manifestantes permanecer en la sala de lectura del Congreso, con el compromiso que esperaran en tranquilidad.

Según dicen en la Concertación, tras esto, Quintana comunicó la situación al jefe de gabinete de Girardi, Juan Walker. Sin embargo, cercanos al titular del Senado dicen que estaba en un almuerzo con el embajador de EE.UU., Alejandro Wolff, y que sólo vio los mensajes de Walker tras dicho encuentro, por lo que llegó al Senado a las 16.00.

Al arribar, Girardi se niega a desalojar a los manifestantes, argumentando que no adoptaría la misma medida del titular de la Cámara Baja, Patricio Melero, que el miércoles pidió sacar de las tribunas del hemiciclo a algunos jóvenes, momento en que ingresaron Fuerzas Especiales de Carabineros.

La postura de Girardi enardeció más los ánimos. La senadora Von Baer había encarado con dureza al diputado Montes por haber abandonado la sala apenas entraron los manifestantes. Y luego criticó públicamente a Girardi, por no dar garantías para sesionar.

Por su parte, el senador DC Andrés Zaldívar indicó que "es inaceptable cuando trataron de agredir al ministro y cuando hay gente que se sube a la mesa en el Parlamento".

En este escenario, Girardi recibió un llamado del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. En el diálogo, el senador pidió garantías de que los manifestantes no serían detenidos. Hinzpeter respondió que eso no dependía de él.

En paralelo, Bulnes se reunió en La Moneda con el Presidente Sebastián Piñera y los ministros del comité político. Ahí se acordó cuestionar el rol de Girardi y se abordó con preocupación la escalada de violencia en la que ha derivado el conflicto estudiantil.

Poco después, las bancadas de senadores de la Alianza acordaron pedir su censura como presidente del Senado. Aunque la Concertación tiene mayoría en la Cámara Alta, en la bancada DC dicen que, al menos, Girardio debería recibir una amonestación.

Tras el comité político, Hinzpeter anunció acciones legales ante "amenazas a un ministro de Estado y una grave perturbación del trabajo legislativo". En reserva, Bulnes puso una denuncia ante Carabineros.

Protocolo de acuerdo

Esta semana, senadores de la Alianza iniciaron acercamientos con parlamentarios de oposición, para sondear la disponibilidad de suscribir un protocolo de acuerdo que termine con el conflicto por Educación y agilice la aprobación del Presupuesto 2012. La idea, explican en el oficialismo, apunta a comprometerse en avanzar de manera gradual en la gratuidad de la educación mediante la entrega de becas. "Estamos trabajando con el gobierno en eso, en una fórmula de gradualidad, para luego llegar a un consenso con parlamentarios de la Concertación", dijo el senador Alberto Espina (RN). La apuesta es mejorar la oferta inicial del gobierno de entregar becas al 40% de los alumnos más vulnerables.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: