TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, octubre 04, 2011

Incierto panorama externo y revisión de las 25 medidas para la agricultura marcaron encuentro nacional del agro 2011

 NADA SE DIJO DE LA FALTA DE TRANSPARENCIA Y COLUSION MERCADO EXPORTADOR. ¿A QUIEN LE TEMEN DIPUTADOS, SENADORES, PRESIDENTE, MINISTRO Y DIRIEGENTES DE PRODUCTORES?
 
Enagro: Piñera pide unidad ante difícil escenario externo y SNA pide apurar medidas para el sector
 
 
Enagro: Piñera pide unidad ante difícil escenario externo y SNA pide apurar medidas para el sector
  • Aunque valoró actuar del gobierno, Mayol dijo que "avances aún son insuficientes y no se adecuan del todo, a realidad del sector".

  

Por Gonzalo Cerda Milla


 
"Tenemos una meta ambiciosa que es la de convertir a nuestro país en una potencia agroalimentaria, a través de una verdadera política de Estado a favor de nuestra agricultura y de nuestro mundo rural". Así el presidente Sebastián Piñera, recordó el compromiso con el desarrollo del sector.
 
En la inauguración del Encuentro Nacional del Agro (Enagro 2011), el mandatario realizó un balance de las 25 medidas comprometidas durante su campaña. "Después de 18 meses de gobierno es bueno hacer un balance de los principales compromisos asumidos": destacó el aumento de años en la implementación de salvaguardias y un decreto para modernizar el funcionamiento de la comisión antidistorsiones. Además, reiteró el ingreso del proyecto de ley de muestras y contramuestras y sobre el control de productos importados, además de la puesta en marcha de la unidad agrícola en la Fiscalía Nacional Económica (FNE).
 
Piñera también se refirió al complejo escenario internacional que podría impactar la economía local, y pidió enfrentar con unidad ese desafío. "(El escenario externo) hace a muchos economistas anticipar que podemos estar a las puertas de una nueva recesión. Los países emergentes tampoco están creciendo a los niveles esperados y sin duda esto nos va a afectar, y ya nos está afectando (en el precio del cobre y el tipo de cambio). En tiempos en que tenemos que enfrentar nubarrones, es cuando más se requiere el espíritu de país", recalcó.
 
En materia de presupuesto se comprometió a que los programas de desarrollo productivo del sector agrícola, tendrían un aumento cercano al 10% en 2012 y en asesoría técnica orientada a los pequeños y medianos agricultores, aumentaría más de 15%. "Los recursos para la investigación agropecuaria llegan a $ 26.000 millones, más del doble que este año", agregó.
 
Una aspiración mayor

 
Aunque valoró el discurso, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol realizó un crítico análisis de la situación del sector. Y precisó que el gobierno ha estado implementando las 25 medidas, los avances aún son insuficientes, puesto que no se adecúan a todos los avances del sector. Mayol recordó que resulta necesario tener mayores recursos para la inversión en riego, en recuperación de suelos y en la promoción de exportaciones, además de un impulso para la pequeña y mediana agricultura, mediante instrumentos de fomento e innovación. Además sentenció: "Eché de menos alguna cita respecto de Cotrisa". Mayol sostuvo que el financiamiento es clave para la reconversión del sector. "La cartera crediticia del agro está mal estructurada en plazos, formas de pagos y garantías".
 
El ministro del ramo, José Antonio Galilea, expresó que para dar cumplimiento a los 25 puntos del agro, "se deben tomar alrededor de cien medidas y a estas alturas, casi un 50% de ellas han sido adoptadas". "El sector agrícola tiene un muy buen análisis de las 25 medidas del agro", explicó.
 
Sobre la intervención de Cotrisa, dijo que estará sujeta a una premura en su implementación saliendo a intervenir el mercado a comienzos de diciembre, con un aumento del universo de los potenciales productores beneficiados, pero teniendo en cuenta que la intervención en la temporada pasada se realizó con un monto cercano a los $ 1.500 millones. Sobre los dineros que se destinarán para esta temporada, Galilea dijo que "estratégicamente no sé si resulte tan conveniente publicar los recursos con que Cotrisa va a contar, sobre todo si lo que estamos esperando es que mediante intervenciones pequeñas se genere el efecto; por lo que no necesitamos que se publique a los siete vientos cuales van a ser las características y las condiciones de la intervención. Quiero decirles, en especial a los productores trigueros, que Cotrisa va a salir a tiempo y va a contar con los recursos necesarios para que sea mejor que el año pasado".

"Demanda ilimitada"

"La banca chilena a través de sus índices de solvencia está absolutamente capacitada para tener un comportamiento ejemplar", señaló ayer en Enagro el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Jorge Awad, respecto de la posibilidad de afrontar una nueva crisis mundial.

Awad aseguró que el aumento en las colocaciones sigue mostrando una tendencia muy positiva. Respecto de las solicitudes del sector agrícola de entregar mayores regalías en materia de financiamiento y extensión en los años de gracia, el timonel de ABIF, recalcó que "la banca en la agricultura ve una demanda ilimitada de oportunidades (...) nos enfrentamos a un cambio permanente, si el mundo no puede alimentar adecuadamente a 7 millones de personas, cómo se espera que se alimente a los 9 millones de personas para 2050 (...) cuando un sector sabe que su producto puede llegar a tener siempre una demanda ilimitada, lo único que podemos decir es que serán proyectos exitosos", concluyó.

 
Fuente:
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile
 
 

No hay comentarios.: