TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, octubre 11, 2011

EU avizora crisis geopolítica en la disputa por minerales raros

EU avizora crisis geopolítica en la disputa por minerales raros

Antimio Cruz | Academia
2011-10-11 | Hora de creación: 22:38:21| Ultima modificación: 22:38:21

Demandados. El samario, uno de los 17 minerales raros ayuda a convertir el sonido en electricidad. Foto: nick mann/national geographic

Un tema científico y tecnológico está a punto de convertirse en un problema geopolítico. Un conjunto de minerales raros en el planeta Tierra, que son indispensables para construir generadores de electricidad con energía  solar y eólica, además de tecnología para teléfonos celulares, pueden provocar una gran confrontación política entre China y Estados Unidos, advirtió este lunes la Sociedad Geológica Americana (GSA por sus siglas en inglés).

El órgano académico, establecido en 1888, publicó un análisis que llamó "Minerales críticos que pueden encender una tormenta geopolítica". Se trata de un análisis sobre las perspectivas a futuro de los insumos para tecnologías verdes, publicado en la página de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS por sus siglas en inglés).

El estudio detalla que China —que abastece el 97 por ciento de estos materiales en el mundo— ya tomó ventaja para proteger sus minerales de alto valor energético al declarar, en 2010,  un veto a las exportaciones del material Neodimio (Nd), que es un metal magnético indispensable para muchos equipos de generación de electricidad con la fuerza del viento.

Otros materiales raros son el Telurio (Te) y el Renio (Re), pero también hay otros materiales que no son tan escasos pero que están localizados en lugares del planeta de acceso difícil o restringido, como es el caso del Zinc.

Estos materiales tienen alto valor en el mundo de la tecnología porque tienen características que les permiten mantener alto magnetismo en condiciones ambientales adversas o transmitir electricidad en condiciones superiores a otros metales.

"La economía de las energías limpias, de la que tanto se habla, debe pasar por una puerta en la que el acceso no será tan fácil", indica el informe de la GSA que ayer fue enviado a la Casa Blanca y a un comité de alto nivel del Senado de Estados Unidos.  "La llegada a esa nueva economía dependerá del acceso a  un conjunto de minerales raros y otros elementos que son indispensables para la construcción de equipos fotovoltaicos —que generan electricidad con la luz solar—, así como dispositivos de telefonía celular, magnetos permanentes y equipos de punta para energía eólica. El derecho a acceder a estos materiales se convertirá en un tema de debate mundial".

Según el documento de los geólogos estadunidenses, el mejor ejemplo de las disputa política que generarán los minerales raros es el veto que China impuso el año pasado a la exportación de Neodimio.

"Este movimiento es ostensiblemente parte de una estrategia para controlar el mercado internacional de un material que es indispensable para las tecnologías de punta en energía eólica. El efecto que puede tener este veto es crear un mercado de dos pisos diferentes para la venta de Neodimio: se vendería a un precio más barato a quienes lo compren dentro de China y a un precio mucho más alto para quienes lo compren afuera. El efecto de esto no sólo será controlar el mercado de este mineral raro sino el mercado de las tecnologías que dependen de él", dijo uno de los autores del estudio, Roderick Eggert, de la Escuela de Minería de Colorado.



Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: