TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, agosto 11, 2011

La mujer en la India

La mujer en la India


7 de Agosto 2011

Actualmente la demografía india alcanza los 1.220 millones de personas y representa el 17% de la población mundial. En una sociedad en la que la tasa de población femenina se encuentra en continuo descenso desde los años 70, se presenta hoy un increíble desequilibrio de géneros: 914 mujeres sobre 1.000 hombres.

Este dato se explica por el alto índice de mortalidad entre las mujeres indias, que a su vez está relacionado con cuestiones sociales, culturales y económicas.

5490838289_5c7f8da2c0

La discriminación que sufren las mujeres en India es un fenómeno afincado en el país hace siglos, donde las niñas son rechazadas incluso antes de nacer. El aborto en la India es legal, pero la ley prohíbe realizar ecografías desde 1996, como medida para paliar el creciente número de abortos entre niñas.

Muchas mujeres se ven obligadas a abortar si el feto es una niña, ya que su nacimiento puede suponer la ruina para la familia. Para empezar, la familia no festejará su nacimiento y la niña recibirá menos alimentos y cuidados. Además, la familia deberá pagar una dote para que la joven pueda casarse, perderá prestigio social y sólo el hijo varón podrá realizar los ritos funerarios para sus padres. De esta forma se explica el hecho de que se hayan practicado entre 3 y 6 millones de abortos de niñas en la India durante la última década.

La mujer india se somete toda su vida a la voluntad del hombre: primero al padre, luego al marido y para acabar a los hijos varones; jamás tiene independencia y siempre permanece en un discreto segundo plano. En la sociedad india la mujer es educada en la sumisión y la docilidad desde sus primeros años de vida.

En un país en el que la pobreza es uno de los mayores problemas, los padres necesitan casar cuanto antes a sus hijas, por lo que la mayoría son privadas de su infancia y reubicadas en una nueva familia de desconocidos (aunque la legislación india prohíbe los matrimonios infantiles, los considera legales, por lo que son una práctica muy extendida).

Allí se encargan de las tareas más duras y viven sin las medidas de higiene, alimentos y educación mínimas. Sólo se la considerará como verdadero miembro de la familia cuando tenga un hijo varón. El marido tendrá el derecho de disciplinar a su esposa de la forma que considere oportuna, y si la mujer sufre cualquier tipo de maltrato por parte de su familia política no tendrá opción de huir.

El divorcio es legal en India (existen diferentes leyes de divorcio según la religión), pero la mujer divorciada es considerada indigna, rechazada socialmente y víctima de continuos abusos. Por ello, el índice de divorcios en el país es muy bajo.

537521831_68bc8fdf10

Cada año son asesinadas en la India unas 25.000 mujeres por las llamadas "muertes relacionadas con la dote". La familia del esposo puede exigir en cualquier momento más dinero y bienes a la familia de la mujer, y si ésta no puede proporcionárselo, la esposa será continuamente torturada como forma de chantaje.

Cuando la familia de la esposa no puede cumplir con estas exigencias, su vida corre peligro. Muchas son asesinadas. La forma más frecuente de homicidio consiste en rociar a la mujer con queroseno en la cocina, aunque también es común que las torturas físicas y psicológicas empujen a la mujer al suicidio. Los hechos suelen ser registrados por las autoridades como "accidente de cocina" y "suicidio". De esta manera el marido podrá volverse a casar y a conseguir con ello más dinero para la familia.

En los últimos años las mujeres indias están luchando por la igualdad que, contenida en la Constitución del país, no se lleva a la práctica. Existen varias organizaciones femeninas que reclaman sus derechos, como Ankur, Kali para Mujeres o la Alianza de Organizaciones de Mujeres, que reclaman los derechos de las mujeres indias.

Actualmente, se pueden encontrar mujeres indias con un alto cargo laboral, como la presidenta del Parlamento indio Meira Kumar, la senadora por el Partido Comunista de la India Brinda Karat o Manisha Ahlawat, socia principal y directora general de la cadena de 'fitness' femenino Vivafit.

La sociedad india está evolucionando y las mujeres están comenzando a revelarse contra las injusticias (como ejemplo, la manifestación contra el acoso sexual en Nueva Delhi el 31 de julio de este año). Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer, y los bajos índices de alfabetización de la mujer y las altas tasas de mortalidad femenina siguen siendo dos de los grandes problemas a los que deben enfrentarse las mujeres en la India.

Fuente Imagen 1 por FAMSI

Fuente Imagen 2 por DMWyllie


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: