TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, agosto 08, 2011

DOS EMPRESARIALES, LA POLAR, MOVIMIENTO ESTUDIANTIL, AFECTAN LA BOLSA

 

expertos analizan principales causas locales que han incrementado la crisis de confianza que enfrenta el mercado

La Polar, resultados empresariales y ruido social amplifican turbulencias en la Bolsa

Analistas advierten que Chile no está ajeno a la negativa tendencia mundial. Ahora la duda es qué ocurrirá tras la baja en la clasificación a Estados Unidos.

  
Por D. Morchio y P. Gallardo



De la crisis de deuda en Estados Unidos y Europa, al parecer lo que más golpeó a los mercados fue la falta de liderazgo para acordar soluciones oportunas. Sumado a diversos indicadores que hablan de cierto enfriamiento en la mayor economía del mundo y otros desarrollados, el miedo a revivir aquellos meses de 2008 -cuando el mundo registraba una crisis financiera sin precedentes- azotó las plazas bursátiles internacionales.

Un ruido que probablemente persistirá luego que Standard & Poor's anunciara el viernes una baja en la clasificación de riesgo de Estados Unidos de AAA a AA+.

Lo sucedido en las últimas jornadas responde a una crisis de confianza, "más allá que las cifras acompañan a tener expectativas negativas", afirma desde Euroamerica, Ximena García. En Chile, con un IPSA que baja 17,5% en el año, el "jueves negro" llevó al indicador a su peor caída desde octubre de 2008 (-3,94%).

Un año bursátil negativo a nivel local, donde impactan con fuerza los efectos de la tendencia de retroceso de los mercados externos. Es que a nivel doméstico hay factores que se han sumado a la crisis de confianza amplificando la caída de la Bolsa de Santiago.

Así, el caso La Polar afectó no sólo por el hecho en sí, sino por los coletazos que ha traído al mercado. García sostiene que el escándalo del retailer "vino a enturbiar un poco más las malas noticias". Desde Cruz del Sur, Valentín Délano prevé que uno de los riesgos que se vislumbran es el aumento de regulaciones derivadas del caso y, con menor probabilidad, una posible reforma tributaria. En todo caso, afirma que lo registrado en las últimas jornadas "fue la oportunidad de corregir una bolsa que aparecía como un poco cara y tomar utilidades".



Malos desempeños


Las caídas de los mercados se dan también en el período de entrega de resultados de las empresas. Para Franscisco Errandonea de Santander GBM, "los números del segundo trimestre comparados con los del primero son más débiles". En todo caso, García asegura que las perspectivas no son malas porque "hay empresas que tienen espaldas para crecer". Así, Cencosud y Endesa están entre las firmas que cuentan con fundamentos para incrementar su valor.

En tanto, Errandonea estima que el sentimiento de desconfianza va más allá de lo que sucede en el mercado de valores. Recordó que disminuyó la aprobación del gobierno y el índice de confianza de los empresarios. "No es un tema de gobierno. Es un tema de que estamos con protestas en las calles, existe la preocupación de cuándo esto va a terminar y este ruido no le hace bien a la bolsa", concluyó.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: