TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, junio 21, 2011

Luis Hernán Paúl renunció ayer al directorio de la polar para permitir el ingreso de César Barros

ESCANDALO LA POLAR

DIRECTOR DE LA POLAR RENUNCIADO LUIS HERNAN PAUL: HABLA DE ENGAÑO

"Tengo la convicción de que los demás directores e incluso parte de los ejecutivos fueron engañados"

El ejecutivo explica que dimitió ante la negativa a retirarse de Pablo Alcalde.

 
"No había tiempo, el cambio en el directorio había que hacerlo rápido, para que entrara César Barros", sentencia Luis Hernán Paúl, a horas de presentar su renuncia al directorio de La Polar. Dice que lo hizo porque era indispensable que se lograra un acuerdo entre accionistas y acreedores, que posibilite dar continuidad a la empresa.

- ¿Cómo han sido estos días para usted?
- Han sido días muy difíciles por las enormes responsabilidades que uno siente como director frente a los diversos agentes involucrados. Me refiero a los accionistas, acreedores, empleados, autoridades y especialmente frente a los deudores afectados. Las irregularidades detectadas por desgracia han ido creciendo en la medida que hemos ido profundizando los análisis. Nadie creo tuvo indicios de lo significativa que está siendo esta situación.

- El directorio ha estado en tela de juicio por no detectar los problemas. ¿Qué mea culpa hace? ¿Fue engañado?
- Ingresé al directorio el 29 de Abril del 2011 y tuve mi primer directorio el 25 de Mayo, es decir hace menos de un mes. En ese primer directorio solicité se contratara un asesor externo para que nos diera su visión sobre la cartera de crédito y el nivel de provisiones requerido, ya que en temas tan críticos como éste no considero suficiente quedarse exclusivamente con la visión de la administración. Se me dijo que el directorio anterior ya había pedido una propuesta para tal efecto. Decidimos pedir otras propuestas y efectuar la evaluación de la cartera a la brevedad. Una semana después surgió la demanda del Sernac. He pensado sobre que cosas podría haber hecho distinto desde que soy director para evitar el tremendo problema ocurrido y honestamente no encuentro nada. Yo no soy quién para descubrir en un solo directorio un problema de créditos que los demás directores y los analistas del mercado no descubrieron en varios años. Tengo la convicción que fui diligente.

- ¿Cree que personas del directorio estén vinculadas al ocultamiento de información? ¿Hubo un fraude? - En absoluto. Tengo la firme convicción de que los demás directores e incluso parte de los ejecutivos fueron engañados. Yo no soy abogado y por lo tanto no tengo 100% claro la implicancia de la palabra fraude, pero como ingeniero y hombre de negocios le puedo decir que lo que existió en La Polar fue falseo de información sobre la verdadera mora de los créditos en cartera. La impresión que tengo a la fecha es que no había una contabilidad paralela como se ha dicho, sino simplemente que se manipulaba la información.

- ¿Considera necesaria la entrada de un controlador?
- Las empresas con controlador se prestan menos para el tipo de abusos, porque los controladores normalmente tienden a ser una mejor contraparte de los ejecutivos. Ahora, no es indispensable que exista un controlador. En efecto, en Estados Unidos hay múltiples empresas que funcionan bien sin accionista controlador, pero en promedio son más susceptibles a fraudes por parte de ejecutivos.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: