TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, mayo 06, 2011

El show de los libros


El show de los libros

  • que es lo que se está leyendo

Partimos con el siguiente dato: en 2010 las editoriales tuvieron un año récord en la publicación de nuevos títulos, quintuplicando lo que se hacía en los '90. Con eso, fuimos a preguntarles a algunas firmas sobre el momento que vive la industria y en terreno les consultamos también a dos librerías de moda -Metales Pesados y Qué Leo- sobre el pulso de lo que se está leyendo. Esto es lo que nos contaron.

 

POR CRISTIÁN RIVAS NEIRA

A fines del año pasado la Fundación La Fuente y Adimark hicieron pública su tercera encuesta sobre lectura de libros en Chile. El veredicto fue muy concluyente: no somos un país de lectores, porque el 53% de las personas consultadas dijo no haber tomado un libro en el último tiempo. Una cifra importante, que si se mezcla con otros indicadores como el hecho de que mucho de lo que se lee no es comprendido, dibujan el peor de los mundos.
Pero hay otros números que muestran que los libros no son algo tan ajeno a nuestra cotidianidad. Así se desprende por ejemplo del crecimiento que ha tenido la publicación de nuevos títulos al interior de las distintas casas editoriales que conviven en el país. De acuerdo a los datos incluidos en el último informe elaborado por la Cámara Chilena del Libro, al que Diario Financiero tuvo acceso en exclusiva, sólo el año pasado se registraron 5.107 nuevos títulos, entre publicaciones de autores nacionales y extranjeros, el doble de lo que había a comienzos de esta década, y cinco veces superior a lo que se registraba veinte años atrás.
Este dato es clave. Así al menos lo ve el presidente de la cámara, Eduardo Castillo, pues a su juicio deja en evidencia que la industria editorial chilena está produciendo vigorosamente nuevas publicaciones, dentro de lo limitado que podría ser considerando la baja población del país. Dice que también muestra a un sector que ha sabido buscar los caminos para alcanzar un mejor desarrollo de negocio, enfrentando aspectos duros como la alta competencia por captar a nuevos autores, los libros pirata y otros factores negativos como el IVA, con el que otros países no cuentan o tienen un gravamen menor. Por eso es que tal vez nuestros 5.107 nuevos títulos registrados sean apenas el 3% de lo que se imprime en español en el mundo, muy por debajo de otros mercados como España, México y Argentina, que engloban la mayor parte.

La literatura la lleva
De lo nuevo que se está publicando en el país, las cifras confirman que por sobre todas las áreas es la literatura la que explica la mayor parte del crecimiento. Y eso está precisamente relacionado con el fuerte trabajo que han realizado las editoriales y que se centra en el potenciamiento de nombres reconocidos y en la búsqueda permanente de nuevos autores. El área representa un tercio de las nuevas publicaciones, siendo la narrativa y la literatura infantil las que más han crecido.
En la Editorial Zig Zag -firma dedicada principalmente al segmento infantil-, el gerente general Ramón Olaciregui, dice que han notado una mayor conciencia de la importancia de la lectura que se ha plasmado en una mayor demanda, tanto del sector público como privado. Eso mismo los ha hecho apostar por nuevas colecciones, dando espacio a autores y diseñadores, y abriéndose a comercializarlas en otros mercados de la región. Es tanto el interés que incluso tienen ejemplares sobre los que han vendido más de 40 mil ejemplares al año, cuando un best seller de los mejores puede llegar a vender apenas la mitad de esa cifra.
En Aguilar Chilena de Ediciones, su directora editorial, Andrea Viu, cuenta que el furor que tuvieron en los '90 escritores como Alberto Fuguet, Jaime Collyer o Gonzalo Contreras ha ido dando paso a otras áreas de la literatura, particularmente en la no ficción, donde los temas políticos, así como libros de autoayuda o historias de actualidad, son lo más consultado. Y como apoyo, el libro que lidera hoy las ventas es la historia de Karadima de María Olivia Mönckeberg.

El pulso de la calle
En la otra vereda, las librerías, también hay una mirada optimista sobre el sector. Dicen que aunque tal vez no se ha elevado en cantidad el número de lectores, sí se ha fortalecido su nivel de compra, por el mejor poder adquisitivo de la población. En la librería Metales Pesados, su dueña Paula Barría cuenta que también se ha visto una creciente población joven con interés por la lectura, así como también de profesionales un poco más adultos, en quienes han ido formando su nicho en áreas como la literatura, filosofía y estética. Por eso es que a sus tres ubicaciones actuales, dos en Santiago y una en Valparaíso, sumarán pronto una cuarta también en Santiago.
En otra de las librerías de moda, Qué Leo, su dueño Juan Carlos Fau, cuenta que el éxito de hoy depende básicamente también del empeño que se ponga en la propuesta de cada local. La suya, dice, va por el lado de la diferenciación programática y los colores. "A veces nos olvidamos que los libros son un medio de comunicación y muchas librerías siguen funcionando como un canal de televisión cultural, fome, sin parrilla, sin entretención". Algo para tener en cuenta, porque no por ser cultura, no deja de ser un negocio.

Fuente

:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: