TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, mayo 16, 2011

Distrito 42 se prepara para librar dura lucha electoral al interior de la Alianza

Distrito 42 se prepara para librar dura lucha electoral al interior de la Alianza

 
 
En el distrito 42 y la circunscripción senatorial 12, de la cual forma parte, se librará "la madre de todas las batallas" electorales de Ñuble. Afirmación que tiene su génesis en una serie de escaramuzas políticas que se han desarrollado desde hace dos semanas en las comunas de San Carlos, Quillón y próximamente Bulnes, signos inequívocos de un gran encuentro final entre RN y la UDI.
Los segundos tienen poca y nada representación en el distrito de Ñuble y apuestan fuerte para lograr imponer a un diputado, y por qué no, un senador en la circunscripción Bío Bío Costa.
Tal nivel de organización existe que las parejas ya están prácticamente formadas, y junto a ellas, toda una cohorte de profesionales de apoyo, "delfines" o como se les   quiera llamar, para obtener el esquivo objetivo final.
Por un lado se enfrentarían en un combate singular por un puesto para ir de candidato en el Senado  el actual diputado Jorge Ulloa contra la ex alcaldesa e intendenta Jacqueline van Rysselberghe.
Por otro lado, siguiendo a Ulloa aparece la directora de Sernatur en Bío Bío, Katherine Echaíz, quien se promociona como un rostro joven, y el alcalde de Pinto Fernando Chávez está siendo tentado para competir por el distrito 42 junto a Van Rysselberghe.
Claro que aunque todos sepan que "suenan", e incluso se pasean profusamente por las comunas a las que corresponde el distrito, cada uno de ellos lo niega, en ese ardid propio de los políticos que dejan la puerta abierta.
"Estoy trabajando activamente en la militancia de la UDI y trabajando activamente con la directiva regional; creo que hoy no es el momento de candidatos para diputados ni senadores, pues estamos trabajando para las municipales de 2012, y si no tenemos eso asumido con tiempo, muy difícilmente podemos trabajar en las que vienen después", asegura Echaíz.
Sin embargo a renglón seguido apunta su discurso a las características que debería tener el próximo candidato a diputado por la zona de Ñuble que se enlaza con la circunscripción senatorial 12.
"No es por ser autoreferente, pero la UDI necesita tener una mixtura entre sus rostros; entre gente que siempre ha militado y tienen amplia participación y rostros nuevos, que es lo que le hace falta, que asuman nuevos liderazgos y por eso está este revuelo de si puedo ser yo", agrega aclarando el panorama.
Lo cierto es que a la UDI le interesa el distrito, pues tiene muy poca presencia y aspira a aumentar su votación y dotación de representantes. La colectividad tiene nueve concejales en las 15 comunas que abarca el 42 y sólo un alcalde, Carlos Garrido, en Ránquil.
 
Compañero fiel
Quien puede ser el contrincante de Katherine Echaíz, el alcalde de Pinto, Fernando Chávez, declaró que si ha visitado el distrito 42 (es del 41, recalca Echaíz), es porque ha acompañado a Jacqueline van Rysselberghe a cenas que casualmente las comunidades de San Carlos, Quillón y Bulnes han preparado en su honor, todas de la circunscripción donde suena, la 12.
"La gente ha querido agradecerle mediante reuniones en las que ha participado poca gente, alrededor de 200 personas", argumenta, bajándole el perfil a eventos de un tamaño que difícilmente se ven en la zona.
Y en lo que respecta a su eventual postulación, agrega que "no hay nada definido, lo único que puedo decir y lo único que tengo seguro es que voy como candidato a alcalde a la reelección, por mi comuna", agrega.
Sin embargo, Chávez señala que a diferencia de otros "afuerinos", él es ampliamente conocido en el distrito 42 por haber sido dirigente de agricultores, integrante de la Junta de Vigilancia de Copelec y empresario agrícola.
Lo cierto es que de uno de ellos debe salir el candidato que la UDI elegirá para la próxima elección, donde debería competir con el actual diputado Frank Sauerbaum.
En el gremialismo se asume que sería una tarea muy difícil doblar y dejar fuera al candidato de la Concertación, Jorge Sabag, por lo que la batalla será entre aliancistas, tal como en la anterior elección ganada por Sauerbaum, quien dejó en el camino al UDI Marcelo Rojas.
Sauerbaum, quien está seguro de los espacios que ha conquistado, cree que "es difícil que pierda la elección por el apoyo que veo en la comunidad". Además, el diputado señala que lo que fortalece su posición es que su agenda no está sólo ligada al distrito, sino que trasciende la zona "pues soy diputado de la República".
Desde esta perspectiva, defiende su rol propositivo. "Mañana(hoy), me reúno con el ministro Hinzpeter para entregarle mis propuestas para la clase media, que deberían integrarse al Mensaje del 21 de mayo", relata.
No obstante, sabe que la elección será reñida, por cuanto estará de por medio la intendenta Jacqueline van Rysselberghe con quien no tiene muy buenas relaciones. La ex intendenta, quien se ha visto muy seguido en la zona, aparece como la Generala de la próxima batalla que dará la UDI para obtener un cupo el Senado y en la Cámara de Diputados.

Fuente:ladiscusion

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: