Es necesario dar certeza jurídica
El sistema de salud necesita cambios profundos, pero la ley corta de isapres da una respuesta rápida y efectiva a un problema coyuntural de los afiliados.
por Juan Lobos - 11/04/2011 - 08:00
- HACE POCOS días, los cerca de tres millones de chilenos afiliados al sistema de isapres fueron informados de aumentos en los costos de sus planes, alzas que fueron determinadas por las propias empresas y ante las cuales sus clientes poco o nada pueden hacer. ¿La razón? En agosto de 2010 el Tribunal Constitucional (TC) resolvió que parte de las reglas en base a las cuales se construían las tablas de factores resultaban inconstitucionales. En otras palabras, el TC sostuvo que tanto la estructura de la tabla como la fijación de los referidos factores debían ser establecidas por ley. Pero esa ley aún no existe.
El Ministerio de Salud ya envió al Congreso una iniciativa en esta línea -la "Ley Corta de Isapres"- que se hace cargo de esos cuestionamientos, fijando la tabla de factores en la ley e introduciendo en ella nuevos elementos de solidaridad y razonabilidad, atenuando los costos asociados a los grupos más vulnerables.
Sin embargo, para la oposición -y cito a los PPD Carolina Tohá y Marco Antonio Núñez en su columna del lunes pasado, publicada en este espacio- "lo que hay es un proyecto para salvar a las isapres sin cambiar significativamente las reglas del juego. Se atenúan las diferencias de precio, pero se legaliza la posibilidad de discriminar. El proyecto consolida por ley la denominada tabla de factores, que discrimina por género y edad en la determinación de los precios de los planes de cobertura, manteniendo la inequidad en el financiamiento del sistema".
Discrepo de esa visión -y del rechazo que ellos han anunciado- porque entiendo esta iniciativa legal como la mejor forma de abordar de manera inmediata los cuestionamientos a la razonabilidad de las alzas de los precios de los planes de salud, mientras estudiamos una reforma integral al sistema de financiamiento de salud chileno. Nadie duda de la necesidad de hacer cambios profundos al sistema en su conjunto, pero como legisladores debemos dar una respuesta rápida y efectiva al problema coyuntural que enfrentan los afiliados a isapres. No tengo reparos en decir que esta es una "ley parche", pero es a través de esta iniciativa que responderemos a la necesidad de otorgar certeza jurídica a tres millones de chilenos.
La ley propuesta está lejos de incumplir la promesa presidencial de hacer una reforma integral al sistema de salud chileno, algo en que, insisto, todos coincidimos y en lo cual el Ministerio y el consejo asesor están trabajando para que en los próximos meses iniciemos su trámite en el Congreso. Pero es preciso señalar que esa reformulación no es el objetivo de esta "Ley Corta": la ley propuesta busca destrabar el funcionamiento del sistema privado de salud, luego de la serie de fallos judiciales que periódicamente enfrentan a los afiliados con sus isapres, introduciendo mayores niveles de solidaridad en beneficio de los grupos más riesgosos y mayor transparencia a los ajustes de precios.
El "aplanamiento" de las tablas de factores propuesto constituye un delicado ejercicio de equilibrio entre una mayor solidaridad hacia los grupos con mayores costos de salud y una correspondencia entre esos costos y los precios que pueden cobrar las isapres, de modo que, efectivamente, terminemos beneficiando a las personas para que tengan un mayor acceso al sistema de salud privado.
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario