habria que rendir un homenaje a José Piñera su impulsor
30 años del sistema de pensiones: evaluación y desafíos
En junio próximo el sistema previsional de capitalización individual cumplirá 30 años. La rentabilidad de los fondos, producto de una profesional gestión de inversiones, ha superado largamente las estimaciones iniciales.
Ignacio AlvarezEn junio próximo el sistema previsional de capitalización individual cumplirá 30 años. La rentabilidad de los fondos, producto de una profesional gestión de inversiones, ha superado largamente las estimaciones iniciales.
Chile fue pionero en el mundo al restablecer el vínculo esencial entre esfuerzo y recompensa, eliminando así las transferencias intergeneracionales y falsas promesas de los sistemas de reparto cuyo verdadero resultado es heredar deuda a los hijos y nietos. Por el contrario, en el caso de Chile, las pensiones siempre estarán financiadas. No hay falsas promesas ni magia. Si la persona cotiza regularmente un 10% de sus ingresos desde los 25 a los 65 años, y asumiendo rentabilidades reales conservadoras de largo plazo, pueden acumular un saldo suficiente para obtener una pensión similar o superior a la renta que tenían mientras trabajaban. Obviamente, y como rol del Estado, a ello se añade un pilar solidario fiscalmente responsable para subsidiar a aquellas personas que a través del mecanismo anterior no logran una pensión básica.
El sistema ha funcionado bien y, a diferencia de los sistema de reparto estadounidense y europeos, que están técnicamente en bancarrota, los chilenos están en condiciones óptimas. Por eso, el primer desafío y el más importante es cuidar las bases de nuestro sistema previsional, porque no es descartable que, de tiempo en tiempo, y en medio de futuras tormentas aparezcan proposiciones populistas que son las que hoy están mostrando su efecto devastador en países como Grecia, Portugal y España donde, como ya se ha reconocido, no se podrán cumplir las supuestas promesas. Ahora bien, que el sistema de pensiones chileno sea bueno no significa que no sea perfectible. Es en ese contexto que esbozo ciertas líneas de potenciales mejoras marginales.
El sistema se diseñó en 1981 con un ahorro mensual de 10% de la renta para financiar la futura pensión durante el retiro. Sin embargo, las expectativas de vida han aumentado significativamente desde entonces y probablemente lo seguirán haciendo. Ello significa que el monto de ahorro acumulado al momento de jubilarse deberá ser mayor para poder financiar más años de pensión. Por ello, se debiese transitar gradualmente hacia mayores tasas de ahorro mediante un aumento preestablecido, como por ejemplo 10,5% el 2012, 11% el 2013, etc. y cuyo patrón debiese ser revisado por un panel de expertos de acuerdo a las expectativas de vida. De hecho, en Colombia, con menos expectativas de vida que Chile, la tasa de cotización ya es de 11,5%.
Asimismo, en Chile existe un tope de renta imponible de UF 66, que se fijó en UF 60 hace 30 años y que recién a partir de 2009 se empezó a reajustar anualmente de acuerdo al incremento de las remuneraciones reales. En el caso de Colombia es casi tres veces más alto y en Perú es inexistente. Ello significa que las personas que tienen remuneraciones superiores a ese monto, aunque sea sólo en algún periodo de la vida laboral, sub ahorran y, por ende, teniendo el mismo perfil de ingresos durante su vida laboral y la misma rentabilidad en sus ahorros, obtendrían peores pensiones que la de sus pares peruanos o colombianos. El ahorro previsional voluntario (APV) pretende subsanar lo anterior. Pero a pesar de los inventivos tributarios para hacer APV y de un gigantesco esfuerzo comercial, su uso es muy bajo porque es sabido que las personas sobreestiman el consumo presente en desmedro del futuro y cuando llega la edad de jubilar es tarde para revertirlo. Por eso, se debiese pensar seriamente en eliminar o subir sustancialmente el tope imponible.
Si bien en Chile nos vanagloriamos de haber sido los primeros en comenzar con este sistema que ha sido copiado en su esencia, sería una pena seguir mirándose el ombligo en vez de estudiar y adoptar las buenas ideas. Pero no olvidemos lo esencial: el sistema ha funcionado bien. Hubiese sido un grave error seguir muchas de las recomendaciones que surgieron en medio de la crisis. Por lo mismo, cualquier cambio, incluso los aquí esbozados y que corresponden a ajustes menores, deben ser estudiados con el riguroso análisis que merecen las pensiones de todos los chilenos.
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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