TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, abril 11, 2011

Senador Jovino Novoa, insta a bajar los costos al sector privado

Lunes 11 de abril de 2011 | 05:00

senador y miembro de la comisión de hacienda, jovino novoa, insta a bajar los costos al sector privado

"Sería suicida seguir expandiendo el gasto público porque tendríamos un efecto sobre la inflación"

Señala que el sello del gobierno, además de lo social, es avanzar en mejorar la productividad con mayor flexibilización tanto tributaria como laboral.



Marta Sánchez L.



Contento, pero cauteloso. Así se encuentra el senador Jovino Novoa (UDI), tras escuchar las auspiciosas cifras que entregó el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (IPoM).

Dado el boom económico que vive el país, el parlamentario y miembro de la Comisión de Hacienda del Senado, envía un mensaje al gobierno: "El sello nuestro tiene que ser la política social, pero sustentable".

Ello, explica, a la luz de cuatro elementos. Primero, "que tendremos un crecimiento bastante alto, muy deseable en cualquier país, y que lo más probable, es que se ubique dentro del rango de las expectativas de 6% con tope de 6,5%. Segundo, es que hay un incremento muy fuerte de la demanda interna y eso puede generar ciertos efectos inflacionarios. Un tercer elemento es el crecimiento el gasto público, que al crecer demasiado presiona sobre el precio del dólar y la tasa de interés. Y, un cuarto es que las holguras que el país tenía ya se están copando, entonces podemos terminar con un calentamiento de la economía y producir efectos negativos en la inflación".



- En este contexto, ¿Cuál es el rol de la política fiscal?


- Lo que hizo el gobierno de recortar gasto público es correcto, es el camino adecuado. Si bien no es una baja muy significativa tiende a revertir la tendencia que se transformó en una constante en los gobiernos de la Concertación: el gasto público crecía en forma excesiva y se transmitía al país que mientras más creciera el Estado mejor nos iba a ir.



- ¿Y no fue así?



- Resultó ser una falacia y la prueba está en que al mirar el comportamiento de la economía en los últimos 10 años, resulta ser deficiente para superar la pobreza. De hecho, el ex presidente de la República, Ricardo Lagos, dijo que iba a superar la pobreza en 2010 y no superó nada, y además las desigualdades han aumentado y las expectativas se corrieron 10 años.



- ¿Qué consecuencias espera que tenga este recorte del gasto?


- El Central podrá tener un cierto alivio y no tener que estar subiendo la tasa de interés en forma brusca, porque no hay que olvidar que las tasas de interés altas perjudican a las pequeñas y medianas empresas. O sea, ayudará también a controlar la inflación sin tener que recurrir a medidas extremas de aumento de tasas, que de todas maneras seguirán incrementándose, tal como lo dejó claro el presidente del instituto emisor, José de Gregorio, en el IPoM.



- Bajo este contexto, ¿el gobierno debe mantener, pese a los altos ingresos, una política fiscal austera?


- Absolutamente. Aquí se habla de las políticas fiscales contracíclicas, donde la Concertación justificaba el desborde del gasto público porque había una situación de recesión en el mundo, pero resulta que ahora Chile está creciendo, hay un incremento enorme de la demanda interna, entonces, lo contracíclico es que el gasto público baje. Por tanto, espero que la Concertación tenga un mínimo de consistencia cuando haga este análisis.



- ¿Así debe responder el gobierno a las peticiones de la oposición de aumentar el gasto?


- Exactamente. Sería suicida seguir expandiendo el gasto público porque tendríamos un efecto sobre la inflación, lo que trae como consecuencia alza de las tasas de interés que perjudica a las personas y a las PYME. El aumento del gasto público se financia con venta de dólares y en el mercado interno empuja hacia abajo el tipo de cambio, perjudicando a los exportadores. Entonces, me parece clarísimo el camino a seguir.



- ¿Cree que el presidente Piñera y el ministro Larraín, estén convencidos de esta política?


- A menos que se les haya olvidado toda la economía que saben; espero que esta sea una decisión clara.



Visión política


Para el senador Novoa este escenario económico, sin duda, tiene una fuerte dimensión política. Apelando a su trayectoria como parte de los llamados coroneles en la UDI plantea que "nosotros tenemos como principal vocación superar la pobreza, por tanto, los principales anuncios del gobierno han ido en torno a políticas sociales" como son el bono bodas de oro, la extensión del post natal, la rebaja del 7% de los jubilados; el Ingreso Etico Familiar y el Ministerio de Desarrollo Social. "Nosotros estamos felices con ese impulso social, pero también tiene que haber una señal de que las políticas sociales las tiene que pagar alguien".



- ¿El Estado o el sector privado?


- Se pueden pagar aumentando los impuestos. Vale decir, haciendo crecer el tamaño relativo del Estado dentro de nuestra sociedad o elevando el crecimiento económico. Entonces, hay que mantener un Estado con mucha capacidad para otorgar beneficios sociales, pero no un Estado que absorba y que se transforme en el único actor de nuestra sociedad. Y esa señal es la que se da cuando se decide cuidar el gasto público, pero también hay que darla en otro aspecto.



- ¿Cuál?


- Aumentando la productividad. Si al sector productivo se le dice que ahora el post natal es de 6 meses, que el salario mínimo aumentará, que a las leyes laborales se le suman una lista de obligaciones... es evidente que al sector productivo le aumentó el costo de mano de obra, lo que está bien, porque nosotros no queremos crecer a costa del subempleo, pero para que nuestro país pueda mantener un buen crecimiento tiene que tener capacidad de competir. Entonces, no podemos tener al mismo tiempo una serie de beneficios con el precio de la energía de los más altos del mundo.



- ¿Qué se hace en esta materia considerando la oposición que tiene en distinto sectores el desarrollo energético?


- Hay que impulsar el desarrollo hidroeléctrico en el sur del país, tenemos que impulsar centrales a carbón en el norte del país, porque seamos claros: con molinos de viento no vamos a arreglar el problema de la energía en Chile.



- ¿Barrancones no fue una buena señal? 


- Mala; la critiqué en su momento.



- ¿Y la energía nuclear?


- Hay que ponerla en stand by, mientras no quede claro la situación de Japón y las garantías que se le puede dar para la población y el mundo. No hay que cerrar el debate, pero, obviamente, tendrá que ir a un ritmo más lento. Pero si nosotros tenemos posibilidades de abaratar nuestros costos con energía hidroeléctrica y con carbón, tenemos que seguir adelante. Entonces, hay que enfatizar que vamos a privilegiar al trabajador, a los pensionados, a la mujer, que vamos a tener un mucho mejor trato con el factor humano que está envuelto en la producción, pero al mismo tiempo, debemos dejar claro que vamos a abordar el tema energético, los costos de la burocracia y el tema tributario.



Simplificación


- ¿Qué se debe hacer en el tema impositivo?

- Nosotros tenemos una carga tributaria razonable, pero no tenemos un sistema tributario razonable, porque este es engorroso, alambicado, por tanto, tenemos que pensar en cómo le facilitamos la vida a los que emprenden.



- ¿Cómo?


- Uno puede pensar, por ejemplo, en una tasa plana del 20% para personas y de 20% para empresa, de manera que por el lado que sea uno paga el 20%, a lo mejor puede rendir mucho más y ser mucho más simple. No soy experto en la materia, pero lo que sí sé es que el sistema tributario actual es tremendamente engorroso.



- ¿Hay que revisar no sólo las tasas sino también los mecanismos?

- Hay que simplificarlo, hay que ir más hacia un sistema de confiar más en la buena fe. Hoy la cantidad de trabajo que las personas hacen para Impuestos Internos es impresionante. También hay que simplificar la legislación laboral, aquí decir flexibilidad laboral es como invocar al demonio y se ve que el mundo avanza hacia una flexibilidad en todo.



- ¿Este debería ser el sello del gobierno?

- Si, no podemos dar la sensación de que vamos en la misma línea de la Concertación solo haciéndolo mejor. No creemos que el Estado tenga que estar metido en todas partes, creemos que el sistema de salud privado ha ayudado mucho. Entonces, el sello tiene que ser la política social real, efectiva, objetiva, que vaya a sacar a la gente de la pobreza, pero sustentable, en un país que crece.


Fuente:DF

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: