Hoy vamos a hablar de política y redes. No es la primera vez que nos referimos a este asunto. El pasado 23 de marzo, el Consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, abría la puerta a un nuevo modelo de transparencia en la gestión pública, y en el uso que los políticos españoles le dan a las redes sociales. Colgar los datos de la investigación interna sobre el asunto de los ERE en su página de Facebook no dejó indiferente a nadie, ni a usuarios de las redes sociales, ni medios de comunicación, ni el resto del arco político nacional.
Se dijeron muchas cosas. Hubo un buen número de críticas, muchas de ellas con la intención de mejorar esta idea, otras que escondían la tradicional resistencia al cambio que los humanos tenemos siempre, y un grupo algo más reducido que simplemente se limitó a criticar por el mero hecho de criticar. En cualquier caso, todas esas aportaciones permitirán que los políticos en España hagan un uso más adecuado a las verdaderas potencialidades que los entornos 2.0 encierran.
¿Permitirán? ¿He dicho permitirán? La verdad es que desde el pasado 23 de marzo, hemos podido detectar una ola a la que, si se me permite, me gustaría definir como el 'Efecto Recio', en la que algunos políticos -curiosamente los que más le insultaron- comienzan a imitar su comportamiento en la Red. Es cierto que quien abre camino corre el riesgo de equivocarse más veces, pero ese hecho no puede negar el valor de hacerlo a quien asume la actitud de pionero. Ahora, muchos se suman y más se irán sumando. Me vais a permitir que os ponga 3 ejemplos muy recientes del 'Efecto Recio':
- José Antonio Nieto, candidato popular a la alcaldía de Córdoba. Anunció (o más bien le anunciaron a través de una nota que no parece escrita por él, como ninguna de ellas), en su página de Facebook los integrantes de su lista electoral, antes de llevarla al comité oportuno de su formación.
- María Dolores de Cospedal, número 2, muy bien remunerado, del Partido Popular nacional, y cabeza de lista para presidir la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Ella anunció en su Twitter a las 5 personas más cercanas a ella que la acompañarán en su aventura electoral. Lo hizo antes en Twitter que en cualquier otro sitio.
- Esperanza Oña. Número 3 del PP andaluz y alcaldesa de Fuengirola, responsable de este vídeo "intencionalmente cómico", tal y como ella lo ha definido en su Twitter. Ella, desde ese día, al igual que otros de sus compañeros de formación, han comenzado a conversar en su red social, aparcando el tradicional monólogo al que nos tenían acostumbrados. Nos gusta y la felicitamos a ella y todos los que ahora ven la luz gracias al 'Efecto Recio'.
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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