La ovación que recibió el viernes 1 de abril, cuando ingresó a la Catedral Metropolitana para participar en la misa en conmemoración de los 20 años de la muerte de Jaime Guzmán, fue clave para que el senador Pablo Longueira retomara un activo rol en su partido, en la Alianza y en el gobierno. Tres días después ya estaba instalado en la comisión política de La Moneda y en la mesa directiva. "Reconozco que me impactó ese recibimiento. Para mí fue una cosa que me llegó al alma. Mi lectura fue 'esto no resiste más, tengo que volver' ".
Confiesa que apenas salió de la iglesia telefoneó al Presidente Sebastián Piñera y le pidió una reunión. Reconoce que antes de tomar una decisión final sentía la necesidad de hablar con algunas personas, entre ellas, el Mandatario, con quien se juntó el domingo pasado. "Voy a contribuir y espero a que retomemos un trabajo unitario y hagamos las cosas bien".
-¿Por qué dejó tantos costos en el Gobierno y en la Alianza el caso Van Rysselberghe?
"Porque lo más grave que ha ocurrido es que un Gobierno que no tiene capacidad para ordenar a sus parlamentarios en una acusación constitucional, no sé de qué forma los va a ordenar en situaciones bastante menos complejas como es en la legislación. No recuerdo ningún episodio de acusación constitucional en 20 años en que la Concertación no haya alineado a todos sus parlamentarios".
-Si tuviera cada uno que asumir sus responsabilidades, ¿cuáles debieran asumir la UDI, RN y el Gobierno?
"Todos tenemos conciencia de que lo hemos hecho muy mal, cada uno tiene que aprender de este episodio. Pero aquí obviamente que el error de diagnóstico fue no tener claro que la acusación se iba a presentar a todo evento, hubiese o no fundamento; y este fue el mayor error que se cometió de parte del Gobierno y de los partidos políticos".
-¿Por qué dice que la acusación se presentaría 'a todo evento'?
"Porque, por una parte, la Coca tiene un potencial electoral enorme. Ella y Jorge Ulloa, como líderes regionales, son los únicos que pueden terminar con el doblaje de la Concertación, que es el único lugar en Chile donde existe en materia senatorial. Y como lamentablemente también la Coca no fue cuidadosa e instaló el gobierno regional con desprecio hacia los partidos políticos, también de parte de RN iba a haber una conducta en que le iban a pasar la cuenta de muchas situaciones, y también incluso al interior de la UDI".
-Da la impresión de que la estaría justificando por ese escenario adverso...
"No quiero justificar ninguna de sus conductas. Lo que estoy diciendo es que cualquier persona con un análisis político elemental, tenía que tener claro que este era el escenario que se enfrentaba y que, por lo tanto, la acusación iba a ir de todas maneras e íbamos a tener este clima. Por lo tanto, gatillada la acusación, obviamente que había que evitar este costo".
-¿Entonces debió dejar el cargo ese mismo día?
"No me gusta analizar los casos cuando ya han ocurrido. Desde el comienzo se manejó mal y cuando las cosas se hacen mal ya todos empiezan a tener este tipo de conductas. Obviamente que aquí hubo un error de diagnóstico de situaciones que se debieron tomar en cuenta. No puede tampoco la UDI estar respaldando a la intendencia y no decirle al gobierno tengo a todos mis diputados cuadrados y que no haya acusación".
-¿Para la UDI fue un fracaso no lograr esa unanimidad?
"El gran capital político de nuestro partido es precisamente que somos un partido respetado porque tenemos una forma de actuar en la política con un cierto orden y estilo. Y si en la UDI las aventuras o gustitos personales empiezan a estar por sobre el proyecto colectivo, es el inicio de la destrucción del partido. Y obviamente que aquí se excedieron en extremo y el daño que se le ha hecho al estilo, a nuestra imagen, a lo que percibe la opinión pública y a las razones por las que se vota por este partido es enorme.
Aquí hay un estilo que hay que cuidar. Cuando conversaban conmigo, con Jovino (Novoa), con el que sea, todos sentían que estaban hablando con toda la UDI y no puede ser que hoy le pregunten al presidente de la UDI cuántos votos me trae usted. Eso es lo que tenemos que recuperar rápidamente".
-¿Y cómo se recupera ese estilo?
"Recuerdo que cuando yo era presidente de la UDI comprometí nuestros votos para corregir el error de la DC en la inscripción de sus candidatos. Fue una situación muy compleja que no es comparable con una acusación constitucional, pero estaba empeñada mi palabra y la de mi partido. Y ocurrió que en la sala pasaban por detrás mío los diputados y me decían 'Pablo, yo voy a votar en contra, voy a votar en contra'. Entonces, le pedí al jefe de bancada que suspendiera la sesión y que los citara a todos en el comedor. Reuní a toda la bancada y les dije 'señores, uno de ustedes que vote en contra y yo esta noche renuncio a la presidencia del partido. Está mi palabra y el honor de este partido frente a la opinión pública'. Subimos y todos votaron a favor".
-¿Le faltó liderazgo a Coloma para enfrentar este tema?
"No quiero hacer una comparación. Estoy poniendo un ejemplo. Al igual que la UDI, creo que el espectáculo de Renovación Nacional, siendo el partido del Presidente, tampoco puede continuar, así como tampoco puede continuar la falta de visión política del gobierno. No podemos gobernar bien al país cuando todos quieren estar bien en las encuestas y quieren ser bien evaluados. ¡Si la política no es así! Aquí se requiere asumir liderazgos con costos. Este fue un espectáculo nuestro gratuito y evitable. Entonces, todo se hizo mal, porque también ¡terminemos con la hipocresía!
-¿A qué hipocresía se refiere?
"A que cuando los chilenos ven a miles de mujeres deudoras habitacionales protestando es porque durante los gobiernos de la Concertación hicieron exactamente lo mismo de lo cual se le acusa a la ex intendenta. Les adulteraron los ingresos, las cargas, las presentaciones para ser los sujetos de crédito. Para pasarlos a los Programas Especiales para los Trabajadores (PET) tenían que ser parte de una industria, de un sindicato, y se inventaron sindicatos del transporte público para que esas mujeres pudieran entrar a estos programas, adulterando los ingresos y la fuente laboral de sus maridos cuando muchos de ellos eran cesantes. Por lo tanto, la adulteración fue algo permanente durante esos gobiernos. Y la consecuencia de eso es que hoy día a mucha gente se le rematan las casas precisamente por este adulteramiento masivo de las exigencias. Y aquí se ha armado un escándalo de una situación que era una práctica habitual desde hace muchos años".
-El Presidente sugirió a los partidos no apoyar en sus reelecciones a los díscolos. ¿Lo comparte?
"A mí me ha llamado la atención la admiración y unanimidad que generó lo que hizo Bielsa. ¿Y qué hizo? Puso disciplina, orden, terminó con la chacota, con las fiestocas. Fuimos todos bielsistas y todos queríamos que no se fuera. Resuelta que cuando uno en política hace lo mismo, a la gente le da pánico. Pero tenemos que hacer lo que hizo Bielsa: orden, disciplina. ¿Cuál es el complejo? La gente tiene que asumir sus responsabilidades. Tenemos que terminar con esta conducta en que no hay deberes. Aquí falta poner orden y disciplina".
Texto: Margaret Valenzuela/ Foto: Rolando Oyarzún
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario