TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, abril 20, 2011

MEXICO : ESTA SI QUE ES MULTA POR PRACTICAS MONOPOLICAS A TELCEL

Multa histórica a Telcel: 1,000 millones de dólares

19 Abril 2011cellphone

En un comunicado emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ayer por la tarde Telcel dio a conocer la decisión de la CFC de aplicar la multa por más de 11 mil millones de pesos

La Comisión Federal de Competencia (CFC) impuso una multa por más de 11 mil millones de pesos a Telcel, por prácticas monopólicas relativas en el mercado de terminación de llamadas en teléfonos móviles.

El órgano antimonopolio explicó que este tipo de prácticas se derivan cuando un operador de telefonía fija o móvil no tiene otra alternativa más que pagar por la tarifa que le cobra la compañía de telefonía celular en la red en la que tiene que terminar la llamada. Así, la ausencia de una alternativa hace que la compañía de celular tenga un poder dominante sobre la terminación de llamadas en su red.

En un comunicado emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ayer por la tarde Telcel dio a conocer la decisión de la CFC de aplicar la multa.

En el mismo comunicado, la empresa de Carlos Slim Helú, detalló que Radiomóvil Dipsa (Telcel) recibió una notificación de una resolución emitida por la CFC en relación a una investigación iniciada en noviembre de 2006, mediante la cual impone una multa de11 mil 989 millones de pesos.

En el comunicado agregó que América Móvil y su subsidiaria Telcel se encuentran analizando el alcance, fundamentación y motivación legal de dicha resolución por la supuesta comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado de terminación de llamadas en teléfonos móviles, a fin de interponer todos y cada uno de los medios de defensa a su alcance.

En la Comisión Federal de Competencia explicaron que la multa que se aplica a Telcel es la más alta en la historia que ha impuesto la Comisión a una empresa, debido a la reincidencia que tuvo Telcel en este proceso.

Detallaron que la empresa no modificó las prácticas en el cobro que realiza en el último tramo de la llamada y que involucra un costo a otros operadores, por lo que el pleno de la CFC decidió aplicar una multa elevada.

Comentaron que la compañía telefónica, subsidiaria de América Móvil, tiene el recurso de consideración ante el pleno de la Comisión de Competencia y un plazo de 30 días para argumentar el por qué no se le debe multar.

En caso de que el pleno de la CFC insista en multarla, la compañía puede recudir al poder judicial, donde en promedio el proceso puede tardar un plazo de dos años.

Los antecedentes

El miércoles 29 de noviembre de 2006 la CFC publicó en el Diario Oficial de la Federación el extracto del acuerdo en el que ese órgano regulador inició la investigación por denuncia de diversos operadores en telefonía móvil y fija identificada bajo el número de expediente DE-7-2006 por prácticas monopólicas en el mercado de servicio de interconexión para la terminación de llamadas en teléfonos móviles.

En esa ocasión la CFC informó que las prácticas monopólicas relativas a investigar consistían en actos, contratos, convenios, procedimientos, combinaciones a cuyo objeto o efecto puediese desplazar indebidamente a otros agentes del mercado, al impedirle sustancialmente su acceso o establecer ventajas exclusivas a favor de una o varias personas mediante la venta sistemática de bienes o servicios a precios por debajo de su costo medio total o su venta ocasional por debajo del costo medio variable.

La CFC todavía tiene diversas investigaciones en curso hacia Telcel.

Fuente: El Universal.com

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: