TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, abril 06, 2011

Informe del instituto describe el rendimiento económico de los ultimos tres mandatarios del vecino país

 

Informe del instituto describe el rendimiento económico de los ultimos tres mandatarios del vecino país

LyD advierte que candidato Humala pone en riesgo relaciones económicas de Perú

La entidad lamenta que entre los candidatos presidenciales es difícil encontrar propuestas que avancen en los desafíos pendientes: mejorar el marco institucional que permita superar aspectos como la corrupción.


José Carlos Prado



De cara a las elecciones presidenciales de Perú, el instituto Libertad y Desarrollo (LyD) preparó un detallado informe que analiza a los candidatos con más ventaja en las encuestas, en medio del rápido desarrollo económico de los últimos años. Para ello, revisa los resultados económicos de los tres últimos gobiernos, incluido el actual de Alan García, y enumera los desafíos del próximo mandatario.

En una visión crítica, LyD sostiene que el debate del domingo 3 de abril "fue relevante", pero que "lamentablemente, será difícil encontrar propuestas innovadoras a los desafíos pendientes en Perú, en especial, aquellas que busquen mejorar el marco institucional peruano de forma sustancial, como sería terminar con la alta ineficiencia gubernamental, la corrupción, la flexibilidad laboral y las mejoras en infraestructura, factores que impiden un mejor desarrollo económico y social".

Según el documento, están como principales candidatos Ollanta Humala de Alianza Gana Perú; Alejandro Toledo de Alianza Perú Posible; Luis Castañeda Lossio de Alianza Solidaridad Nacional; Keiko Fujimori por Fuerza 2011; y Pedro Pablo Kuczynski de Alianza por el Gran Cambio.

Frente a este escenario, advierte LyD, la reciente encuesta que posiciona a Humala como el candidato con mayor preferencia, "pone en riesgo las relaciones con las economías latinoamericanas como Chile, Colombia, Ecuador, Panamá y México y, por supuesto, también, con Estados Unidos, con el cual Perú tiene vigente un tratado comercial bilateral de libre comercio". De todos modos, señala que Humala tendría pocas posibilidades de superar el 50% necesario en segunda vuelta.



Alberto Fujimori


En el análisis del desempeño de Alberto Fujimori (1990-2000), LyD afirma que llegó al poder "sin un plan de gobierno y bajo sospechas de evasión de impuestos" y que una vez en él, impulsó un gasto desmedido en Defensa a finales de 1990, "provocando fuertes desequilibrios fiscales, junto con un mayor endeudamiento externo, lo que llevó a la economía a finalizar el año con una caída del PIB de 5,1%". Luego, se hicieron esfuerzos por disminuir las presiones inflacionarias, comenzaron a incentivar la inversión y el consumo. A nivel político, hizo un golpe de Estado, abolió la Constitución de 1979, dando paso a un congreso constituyente que elaboró una nueva constitución.

Destacan los niveles de crecimiento posteriores, gracias al restablecimiento de la demanda interna, la creación de AFPs, la eliminación de la banca de fomento y la privatización de empresas relacionadas a la energía, telecomunicaciones y minería. "Las medidas impulsadas permitieron a Fujimori vencer en las elecciones de 1995, en un cuestionado proceso electoral, al ex secretario general de la ONU, Javier Cuellar", sentencian.

En adelante, continuó con la apertura comercial del país, llevando a las importaciones a crecer más del triple que los niveles de 1990. Hacia el final de su mandato, indica LyD, la Crisis Asiática impactó fuertemente en la economía en 1998, llevando a Perú a un fuerte retroceso en sus niveles de crecimiento.



Alejandro Toledo


Para Libertad y Desarrollo, el gobierno de Alejandro Toledo se caracterizó por la construcción de obras civiles, la mejora de la política fiscal y la creación de las bases para un crecimiento más rápido, apoyado en políticas de mercado y apertura económica.

Hacia 2002, el ingreso al mercado financiero mundial permitió reactivar la inversión, llegando a un incremento sustancial en 2005 de 8,91%. Gracias a la reactivación económica, disminuyó la tasa de desempleo de 10% a menos de un 8% en 2004, además de disminuir el déficit en el balance fiscal a 0,3% del PIB.

Así, indica LyD, el crecimiento económico de 2003 de 4,04%, de 4,98% en 2004 y de 6,83% en 2005 permitieron disminuir la deuda externa, y generar un superávit en cuenta corriente de 1,41% del PIB a fines de 2005.



Alan García


Según LyD, a diferencia de su primer gobierno, Alan García mantuvo el alto desempeño económico de Perú, las reservas internacionales han superado la deuda externa y durante su mandato se aprobó el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, luego de intensas gestiones realizadas en el anterior gobierno de Toledo. Tras esto y luego de un período de 3 años de dinamismo económico, "la crisis financiera mundial condujo a una fuerte contracción del crecimiento peruano, llevando al PIB a un leve aumento de 0,86% en 2009.

Durante el año pasado, sostienen, se ha reactivado la economía de Perú, llegando a sus niveles precrisis en 2010 con un PIB que creció 8,7%. Los hitos de ese año son la entrada en vigencia el Tratado de Libre Comercio con China y la firma de un acuerdo comercial con la Unión Europea.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: