TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, marzo 30, 2011

mientras la udi insiste en su llamado a la unidad, la jefa regional prepara encuentro con diputados rn

 

mientras la udi insiste en su llamado a la unidad, la jefa regional prepara encuentro con diputados rn

Alta tensión entre el gobierno y la Alianza por acusación contra intendenta Van Rysselberghe

Piñera llamó ayer al timonel de RN, Carlos Larraín, luego que éste admitiera que faltó al comité político porque está "saturado del tema".



Michelle Helguero S.



Al rojo se mantienen las relaciones entre el gobierno, Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI), por el eventual respaldo que entregarían algunos parlamentarios de la Alianza a la acusación constitucional en contra de la intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, conflicto que se instaló también en La Moneda. Ayer a las declaraciones cruzadas entre el presidente de RN, Carlos Larraín, y el secretario general de la UDI, Víctor Pérez, se sumó la molestia del mandatario con su tienda política. Alrededor del mediodía, fue el propio presidente Sebastián Piñera quien llamó a la oficina de Larraín, con quien tuvo un diálogo "tirante" y "muy breve", según detallan cercanos al timonel de RN.

La llamada se dio sólo algunas horas después que el senador Larraín planteara públicamente que se ausentó de la reunión del lunes del comité político en La Moneda "de adrede" porque no está dispuesto a seguir debatiendo sobre el destino de la acusación cuando en el país hay temas más importantes como el post natal, la eliminación del 7% de salud a los jubilados, y el Ingreso Etico Familiar. 
Carlos Larraín insistió ayer en que sus diputados están en libertad de acción respecto de cómo votarán en el Congreso el libelo acusatorio contra la intendenta. 
Cabe destacar que desde el gobierno es visto con recelo que desde RN aprueben o insistan en enjuiciar a la jefa regional cuando fue precisamente el jefe de Estado quien decidió ratificarla en el cargo en medio de la polémica en febrero pasado.



Sigue enfrentamiento


La guerrilla de declaraciones no paró y en este marco, el presidente de RN afirmó que el tema de la intendenta Van Rysselberghe lo tiene "saturado francamente, es como comerse un fondo de porotos cocidos a medias, sancochados, así de indigesto". 
Por el mismo motivo, dijo que no asistió al comité político "porque yo sabía de qué se iba a hablar. Se ha convertido en tema único". 
Agregó que "no puedo creer que la Alianza esté en tela de juicio en torno a este fenómeno de la VIII Región. Realmente, me resisto a creerlo. Yo creo que hay mucho más en común". Así respondió a los planteamientos del presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien dejó en tela de juicio la continuidad del bloque, la que precisó "se verá influida por la decisión que los parlamentarios adopten" respecto al libelo acusatorio.



Llamado a la unidad


Inmediatamente desde la UDI, su secretario general, Víctor Pérez, salió al paso de las declaraciones de Larraín, haciendo un llamado a la unidad de la coalición. "A pesar de los temas de ánimo, de los problemas estomacales, de depresión o de las odiosidades personales, debemos hacer un esfuerzo importante para la unidad de la Coalición, la Alianza y enfrentar los temas que tenemos por delante en ese concepto", sostuvo.

El senador UDI recalcó que "somos optimistas. Si a alguien le da náuseas o se aburre, igual tenemos que seguir trabajando, porque el objetivo es que el gobierno del presidente Piñera sea exitoso". Asimismo, Pérez destacó que "estamos hablando de una persona que es representante del presidente, que cuenta con su confianza, que ha sido ratificada por una decisión política del presidente, y si esa persona es destituida con votos de miembros de la Coalición, no hay duda, la Coalición entra en una crisis y puede quebrarse". 
Pese al enfrentamiento entre ambas coaliciones, los diputados de RN accedieron reunirse este lunes con Van Rysselberghe en la sede del partido para que haga sus descargos, ad portas que se de cuenta en la Sala de la Cámara la acusación constitucional. Lo que ha sido como una señal de "ablandamiento" de los parlamentarios que hasta ahora han sido los más díscolos respecto del libelo.



La disputa en el Biobío


A los dimes y diretes entre las directivas nacionales de la Alianza se sumó la renuncia a la UDI del histórico concejal de Concepción, Patricio Lynch, quien dimitió al gremialismo por la "defensa corporativa" del que fuera su partido a la jefa regional del Biobío. Lynch, fue quien hace un tiempo solicitó una investigación a la Contraloría para aclarar un déficit financiero del municipio penquista, estimado en $ 3.074 milllones, bajo la administración de Van Rysselberghe como alcaldesa.

A esta crítica se suman las duras acusaciones del presidente regional de RN en el Bíobío, Claudio Eguiluz, quien explicó que las declaraciones de la intendenta en febrero "fueron más que palabras desafortunadas, fue una frase típica de ella actuar así. Y ha sido este un patrón de conducta desde que fue alcaldesa de Concepción". Y agregó "que ella favorece a gente que es de su círculo o a quien ella quiere beneficiar".

En la oportunidad, Eguiluz dijo que "en las condiciones y con la gente que actualmente está en el Gobierno Regional no están dispuestos a formar parte". Y explicó que "estaríamos dispuestos a analizarlo, pero una vez que ella saque a las personas cuestionadas por Contraloría". Por último, afirmó que "lo ideal es que Jacqueline van Rysselberghe dé un paso al lado porque esto ha causado un daño tremendo a la Coalición por el Cambio, al gobierno y al presidente Piñera y una funcionaria pública no puede darse ese lujo".


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: