TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, marzo 30, 2011

Escuderas de Bachelet y el 2013: Dicen que hoy es «la» candidata pero que es prematuro decidir

Escuderas de Bachelet y el 2013: Dicen que hoy es «la» candidata pero que es prematuro decidir

Ex ministras y su círculo más cercano afirman que "no es momento" para que ella —recién a cargo de ONU Mujer— ni "nadie" tome una decisión sobre si será candidata presidencial en 2013. Tampoco creen que las municipales sean la fecha para que zanje el tema.

por:  La Segunda
miércoles, 30 de marzo de 2011

Todas formaron parte de sus equipos o su círculo más cercano —al que algunos llamaron las «bachemelenas»—, y a un año de que la ex Presidenta dejara el poder y a cinco meses de que se instalara al mando de la «ONU Mujer» mantienen contacto con Michelle Bachelet a través de la Fundación Dialoga.

No todas coinciden respecto de su futuro —a algunas les "encantaría" que la ex Mandataria fuera la presidenciable de la Concertación y aseguran que hoy es «la» carta de la oposición—, pero en lo que todas concuerdan es que es totalmente prematuro hablar de candidaturas y menos de decisiones, especialmente cuando la ex Presidenta acaba de asumir un cargo de importancia a nivel internacional. Y rechazan que su fuerte liderazgo —en la última CEP tiene un 85% de evaluación positiva y se empina, con 38%, como el personaje más importante del bloque— sea una sombra que impida perfilarse a nuevas caras concertacionistas.
La ex ministra de Mideplan, Paula Quintana, admite que "me encantaría que ella fuera la candidata el 2013, es nuestra líder y claramente una referencia para rearticular en la oposición un proyecto común", pero advierte que "todavía no es el momento" de decidirlo. Más aún cuando "está con grandes responsabilidades en ONU mujeres y es necesario que pueda desarrollarlas con la libertad y dedicación que requiere".

En la misma línea, la vicepresidenta DC y ex ministra Sernam de Bachelet, Laura Albornoz, recalca que "no es tiempo para que ella, ni nadie tome una decisión; recién llevamos el primer año de gobierno de Piñera". Aunque tiene claro que "hoy no cabe duda de que ella es la candidata, quien tiene la mejor opción, una líder indiscutible y seguramente en tres años más lo va a seguir siendo. Pero ponerse a requerir que ella haga definiciones tres años antes, es, a lo menos, desubicado".

Para la ex titular de Salud María Soledad Barría (PS), Bachelet "tiene un gran futuro donde se la ponga, en Chile o a nivel global", pero "no tiene sentido hablar de cartas presidenciales en este momento. Lo que la Concertación tiene que hacer es trabajar duramente para volver a vincularse con la ciudadanía y expresar los anhelos de justicia social". Y de paso critica que su colectividad "se ha ido desperfilando, como muchos partidos". Barría cree que Bachelet "no está pensando en su futuro político. Está pensando en la posibilidad de colaborar en una sociedad más justa, está trabajando por las mujeres del mundo; no es que esté haciendo eso teniendo en mente otras cosas". Pero recalca que si la ex Mandataria fuera la carta presidencial "somos muchos los que la apoyaríamos".

María Estela Ortiz, ex directora de la Junji y una de las amigas más cercanas a Bachelet, acusa un debate "ficticio" sobre la presidencial 2013. "Ella no ha planteado ser candidata. No sé si ella será la candidata, ni siquiera si ella tenga ganas de ser la candidata. Otra cosa es lo que dicen las encuestas y lo que opina la gente", dice.

"El colmo" que la responsabilicen por falta de nuevos liderazgos

Lo que Ortiz sí considera "el colmo" es que "se crea que, por responsabilidad de ella, no se estén creando nuevos liderazgos" en la oposición. "Yo me preguntaría qué es lo que está pasando en los partidos que no hay nuevos liderazgos. Aunque de todas maneras ha aparecido gente joven: Carolina Tohá, Laura Albornoz, Claudio Orrego, Claudio Arriagada... hay gente nueva. Pero tiene que hacerse política en serio; no estar sumando y restando, y pensando en quién va a ser candidato. Pensar qué país es el que queremos en las próximas décadas".

En la misma línea, Albornoz afirma que aunque "sin duda" Bachelet es hoy y seguirá siendo en el futuro "una gran candidata... no creo que pueda ser la única. Hasta el momento no avizoro otros nombres que generen reconocimiento en la ciudadanía, pero hay figuras importantes, como Jorge Pizarro, que también pueden".

La ex titular del Sernam ve a la ex Mandataria como "una inspiración, un signo positivo de lo que deben promover los líderes, no es un fantasma. En ningún caso entrampa o traba el proceso que debe hacer la Concertación".

También Paula Quintana reclama porque se le asigne a Bachelet "responsabilidad de opacar otros liderazgos". Agrega que es "prematuro aventurar un diagnóstico sobre el liderazgo de Bachelet, que en ningún caso se trata de una indecisión". Incluso, tiene la "convicción de que en la medida en que tengamos una mayor conexión con la ciudadanía, esos liderazgos se van a ir robusteciendo", y menciona al senador Ricardo Lagos Weber (PPD) y al alcalde Claudio Orrego (DC).

Y frente a quienes quieren ver a la ex Presidenta haciendo campaña en la municipal de 2012, tampoco creen que sea un «deadline» para la jefa de ONU Mujer. Coinciden que "nos vamos a abocar a buscar al candidato que represente a la Concertación después de las municipales. Ahí vamos a dirimir el procedimiento", dice Albornoz, lo que marcará las decisiones futuras de las posibles cartas. Lo mismo opina Quintana, quien afirma que "después de las municipales debiera estar definido cuál va a ser el panorama para las presidenciales" y que expresar una definición antes es "aventurarse mucho".

Bachelet a primarias

¿Y después de las municipales, qué? Quintana es "defensora" de primarias "abiertas y vinculantes... Como Concertación debimos haber aprendido esa lección en las elecciones pasadas".

Para Ortiz "la democratización, obviamente, llama a hacer primarias para que todos puedan resolver quién es el mejor candidato". Y Albornoz no cree "que ella tenga problemas en someterse a esa fórmula... Conociendo a la ex Presidenta, ella se va a someter a un procedimiento democrático. Ella tiene una fuerte convicción respecto de la participación de la ciudadanía, por lo que yo la conozco ella no tiene ningún reparo con ello".

Consultada qué ocurriría si le pidieran a Bachelet dejar su cargo en la ONU para competir en 2012, Albornoz afirma que, "por lo que yo conozco a la ex Presidenta, no creo que tenga ningún apego a cargos importantes y situaciones cómodas. No puedo hablar a nombre de ella, no es mi estilo, pero quiero decir que quienes creen que ella se quedaría cómoda en su cargo, no la conocen".


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: