TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, marzo 14, 2011

Ingresan proyecto que establece la elección complementaria de alcalde en caso de vacancia


Ingresan proyecto que establece la elección complementaria de alcalde en caso de vacancia

Publicado el 14 de marzo del 2011

Los parlamentarios PPD Joaquín Tuma y Pepe Auth, autores de la iniciativa, plantean la obligación de convocar a elecciones para el cargo de alcalde en caso de producirse la vacancia cuando reste al menos un año para el término de su periodo. De no ser así, se mantendrá la figura legal vigente de que sea el concejo municipal quien designe al sucesor.

    Los diputados PPD, Joaquín Tuma y Pepe Auth ingresaron un proyecto que modifica la ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, estableciendo la elección complementaria de alcalde en caso de vacancia.

    El texto señala que "en los últimos tiempos hemos visto cómo se ha cuestionado la forma de reemplazo del cargo de alcalde en las municipalidades, toda vez que esta norma radica en el concejo municipal la decisión de quién sucederá al que ha cesado en el cargo".

    "Esto permite en la práctica, que personas que habiendo recibido una muy escasa adhesión ciudadana accedan al más alto cargo del ejecutivo municipal, o que, como ha sucedido en un caso reciente, por efecto del transfuguismo político la decisión del cuerpo de concejales recaiga en un representante de un conglomerado político que no cuenta con la adhesión mayoritaria del electorado", agrega.

    Para evitar lo anterior, este proyecto de ley establece la obligación de convocar a elecciones del cargo de alcalde en caso de producirse vacancia del mismo cuando reste al menos un año para el término del periodo del alcalde cesado. En caso contrario, se mantendrá la disposición vigente que deja en manos del concejo municipal la designación del sucesor.

    "Es necesario que terminemos con las componendas políticas y dejemos esta decisión a la ciudadanía. No es posible que se esté pasando por encima del voto popular. Es indispensable convocar a elecciones complementarias, siguiendo las mismas reglas, formalidades y garantías que la elección general", afirmó el diputado Joaquín Tuma.

    Por su parte, el diputado Pepe Auth precisó que "con esta norma estaremos restituyendo a la ciudadanía su derecho a decidir quién gobierna sus municipios, evitando que la voluntad popular sea alterada o que lleguen a ejercer la alcaldía personas que han obtenido votaciones mínimas e insuficientes para representar adecuadamente a la ciudadanía".

    "No es razonable que el representante del pueblo sea elegido por unos pocos, cuando debe responder en el ejercicio de su cargo al mandato de toda la ciudadanía, por eso debe ser ella quien lo elija", afirmó el legislador.

    Según el diputado Auth, "debiera haber apoyo transversal para este avance democrático, ya que el sistema actual ha favorecido a veces a la Concertación y otras a la Alianza, pero nunca a las personas".

    Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    No hay comentarios.: