TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, marzo 10, 2011

AGRICULTURABLOGGER .OGM EN MEXICO APRUEBAN SIEMBRA EXPERIMENTAL DE TRANSGENICOS


Escala siembra de transgénicos

La Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa) avaló la siembra piloto de maíz transgénico, fase previa para la comercialización del grano.

La dependencia entregó ayer por la tarde el permiso 081 a la empresa trasnacional Monsanto, que hace más de un año recibió la autorización para la siembra experimental en el norte del País.

Organizaciones ambientalistas advirtieron que esta decisión contraviene la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

Cati Marielle, integrante de Grupo de Estudios Ambientales, manifestó que en dicha legislación se establece que se deben presentar resultados de las siembras experimentales antes de escalar a la siguiente fase.

"Diversas organizaciones civiles hemos denunciado la ilegalidad de la emisión de permisos para siembra experimental de maíz transgénico en México. Ahora, las empresas buscan chantajear al Gobierno una vez más y obligarlo a permitirles la siembra ilegal en fase piloto de maíz transgénico a mayor escala y sin medidas de contención", indicó en entrevista.

Por separado, Adelita San Vicente, integrante de la organización Semillas de Vida, cuestionó la aprobación sobre todo porque aún no se autoriza la norma oficial mexicana que establece las características y contenido del reporte de resultados de las actividades de liberación experimental y programas piloto, indispensable para regular el informe de los experimentos de maíz transgénico en etapa piloto.

"Con esta laguna en la ley, no pueden aprobar nada porque la norma saldrá hasta septiembre", dijo la ambientalista.

Además, agregó, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad aún no ha publicado el Inventario Nacional de Maíces Criollos, el cual será la "hoja de ruta" para aprobación de permisos.

Adelita San Vicente recriminó que la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), haya aprobado la siembra en Tamaulipas, contraria a la decisión que se había tomado en Sinaloa.

"No entendemos por qué sacan un dictamen aprobatorio para la siembra en Tamaulipas, cuando negaron esta misma etapa para Sinaloa. Aunque ahí nunca supimos los argumentos de la negativa, como seguramente ahora no sabremos los de esta aprobación", lamentó.

En tanto, Aleira Lara, directora de Campaña de Transgénicos de Greenpeace, aseguró que, con la aprobación de la siembra piloto, el Gobierno ya no podrá parar a las empresas.

"Si aprueban esta siembra piloto, le dejarán a la siguiente Administración el problema de los transgénicos, que ya no se podrán parar", alertó la ambientalista de Greenpeace.

El camino

Tras la publicación de las reglas de la Ley de Bioseguridad, se han otorgado 37 permisos para siembra experimental transgénica. 2009

Marzo 6. El Gobierno federal publica el reglamento de la Ley de Bioseguridad, con lo que da luz verde a la siembra de transgénicos.

Oct. 15. Se autorizan las primeras dos siembras experimentales de maíz en Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila.

Oct. 21. Sagarpa informa que se han autorizado otras 15 solicitudes de las empresas Monsanto, PHI y Dow AgroScience.

2010

Agosto 16. Agrobio, representante de las empresas trasnacionales, asegura que cuentan con resultados de 15 permisos y pide avanzar de fase.

2011

Feb. 7. La Sagarpa otorga el primer permiso para la fase piloto, es decir siembras en mayores superficies y ensayo de comercialización de la cosecha.

Fuente: Reforma, Nacional, p. 2.
Reportera: Adriana Alatorre.

Click sobre la imagen para ampliar

1escalasiembra

Fuente:
 

Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: