TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, febrero 23, 2011

Vaticanistas: Iglesia puede cooperar sin entregar expediente de caso Karadima

Vaticanistas: Iglesia puede cooperar sin entregar expediente de caso Karadima

Los expertos señalaron que estos archivos están protegidos por el secreto de confesión que ampara a las víctimas.

por Juan Paulo Iglesias y Andrés López
Ampliar

El lunes pasado, el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, afirmó que "no hay nada secreto para los jueces", en alusión a la negativa del Arzobispado de Santiago de entregar a la justicia el proceso eclesiástico contra Fernando Karadima.

El tema ha generado controversia. Sin embargo, expertos vaticanistas subrayan que todo lo que se tramita en la Santa Sede corresponde a acciones de un Estado independiente, que se rige por leyes diferentes a la justicia ordinaria. En paralelo, concuerdan en que la Iglesia debe colaborar en el esclarecer delitos cometidos por sacerdotes, en especial los relacionados con abusos sexuales.

Sandro Magíster, experto del semanario italiano L'Espresso, manifestó a este medio que la Congregación para Doctrina de la Fe, entidad que condenó a Karadima, ha sido clara en que se debe colaborar con los tribunales de justicia en estos casos, pero teniendo en cuenta el deseo de las víctimas que piden mantener su confidencialidad.

"En términos generales, se debe colaborar, aunque siempre teniendo en cuenta el deseo de las víctimas. No se proporciona la investigación completa a la justicia civil, sino que se llama a las víctimas a denunciar los casos", señaló Magíster.

Casos como los ocurridos en Estados Unidos y Bélgica han confrontado a la justicia con la Iglesia por el secreto pontificio, que resguarda estos antecedentes. En el primero de los casos, las cortes han obligado a algunas diócesis a entregar información, mientras que en el segundo se obtuvieron datos tras una incautación.

Al respecto, el experto del National Catholic Reporter, John Allen, indica que si la justicia chilena quisiera obtener el proceso eclesiástico, la Santa Sede sólo puede responder a las peticiones por medios diplomáticos formales.

"En pocas palabras, el Vaticano no entrega simplemente sus registros, porque los considera confidenciales. La postura es que las iglesias locales colaboren con las autoridades civiles", dijo.

Alejandro Bermúdez, director de la Agencia Católica de Informaciones, señala que "desde el punto de vista de la ley canónica, nunca quedó claro si la Iglesia debe o no entregar a la justicia a un sacerdote que ha cometido un pecado grave". Lo cierto, dice, es que "el Papa Benedicto XVI ha dejado en claro que la política debe ser la de cooperar con la justicia civil".

Bermúdez agrega que "el sacerdote no puede revelar la confesión, porque está bajo pena de excomunión. Revelarlo está entre los pecados más graves de la Iglesia y su perdón está reservado sólo al Papa. Esta es la razón por la cual la Iglesia no puede entregar estos archivos secretos".

Obligación

El abogado penalista Julián López manifestó que si los antecedentes están en el extranjero, en este caso el Vaticano, tienen que ser solicitados vía exhorto internacional, por medio de la Corte Suprema.

"Si estos están en Chile, esa institución está obligada a entregarlos. Si el sacerdote es relevado del secreto de confesión por la víctima, este está obligado a entregar (antecedentes), a no ser que no quiera y sea sometido a las sanciones penales de la ley chilena", dijo.

Enla misma línea, el abogado Juan Domingo Acosta dijo que todos los documentos recopilados en la investigación eclesiástica no están sujetos al secreto de confesión, porque se tomaron interrogatorios a los involucrados, que no están amparados por este sacramento.

"La Iglesia está obligada a facilitar los antecedentes si éstos están en Chile. Hay medidas coercitivas para obtenerla, como lo son los allanamientos. Si hay una resolución judicial que hace obligatoria la entrega y se rehúsan, pueden haber responsabilidades penales eventualmente", explica el penalista.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: