TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, octubre 04, 2010

presidente en reinauguracion de mueseo de colchagua de carlos cardoen

Presidente Piñera expresó alegría por fin de la huelga de hambre de gran parte de los comuneros mapuches

alt

El Jefe de Estado explicó que a través de la Mesa de Diálogo, iniciada la semana pasada en el Cerro Ñielol de Temuco, "queríamos salvaguardar, simultáneamente, dos valores que son muy queridos por nuestro Gobierno y por todos los chilenos: el valor de la vida y el valor del Estado de derecho".

Al referirse a la decisión del Consejo Nacional de Refugiados de Argentina de otorgar asilo político al ex frentista, el Mandatario fue enfático en señalar que "es una decisión que como Presidente de Chile no comparto y lamento profundamente, porque Galvarino Apablaza está procesado por haber cometido delitos de extrema gravedad, el asesinato de un senador de la República, como Jaime Guzmán, el único senador en nuestro país que ha sido asesinado en su historia y el secuestro de Cristián Edwards. Hechos de extraordinaria gravedad y cometidos en plena democracia, no pueden quedar impunes".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, reinauguró esta tarde en Santa Cruz el Museo de Colchagua, que fuera seriamente afectado tras el terremoto que azotó a nuestro país el 27 de febrero. En la oportunidad, el Mandatario se refirió al término de la huelga de hambre de gran parte de los comuneros mapuches, manifestando que "me alegra inmensamente que los comuneros mapuches finalmente hayan depuesto su huelga de hambre, quiero expresar que el Gobierno, en esta materia, actuó con mucha energía, con mucha decisión, pero también con mucha coherencia".

El Mandatario explicó que a través de la Mesa de Diálogo, iniciada la semana pasada en el Cerro Ñielol de Temuco, "queríamos salvaguardar, simultáneamente, dos valores que son muy queridos por nuestro Gobierno y por todos los chilenos: el valor de la vida y el valor del Estado de Derecho. Y por esa razón, todo lo que hicimos, lo hicimos pensando en que era lo mejor para Chile, no solamente en este caso particular, sino que también para el Chile que queremos construir".

El Presidente Piñera reiteró que el Plan Araucanía, que fue lanzado en marzo, "es el plan más poderoso y más ambicioso para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos originarios, el Plan de Reencuentro Histórico, que implica su reconocimiento constitucional  y también recoger su cultura, sus tradiciones, su idioma, como parte de la identidad multicultural del pueblo chileno. Las reformas que propusimos a la Ley de Justicia Militar, para que los civiles sean siempre juzgados por tribunales civiles y no por tribunales militares, los cambios y perfeccionamientos que propusimos a la Ley Antiterrorista, para terminar con la presunción, para hacer más justas las penas, para mejorar el debido proceso, fueron propuestas que hizo el Gobierno y que ayudaron a que se levantara la huelga de hambre. Pero fueron propuestas que no están basadas solamente en este hecho particular, son propuestas que estaban en nuestro Programa de Gobierno y que creemos contribuyen a un país mejor".

Tema Apablaza

El Jefe de Estado aprovechó la oportunidad para referirse a la decisión del Consejo Nacional de Refugiados de Argentina de otorgar asilo político al ex frentista Sergio Galvarino Apablaza "es una decisión que como Presidente de Chile no comparto y lamento profundamente, porque Galvarino Apablaza está procesado por haber cometido delitos de extrema gravedad, el asesinato de un senador de la República, como Jaime Guzmán, el único senador en nuestro país que ha sido asesinado en su historia y el secuestro de Cristián Edwards. Hechos de extraordinaria gravedad y cometidos en plena democracia, no pueden quedar impunes", expresó.

En la misma línea, señaló que nuestro país "da plenas garantías de que nuestro Estado de Derecho y nuestro Poder Judicial garantizan el debido proceso para todas y cada una de las personas que sean juzgadas por nuestros tribunales. Así lo confirmó, por lo demás, la propia Corte Suprema Argentina, cuando permitió la extradición de una persona que está siendo procesada por crímenes tan graves como los que acabo de mencionar".

Finalmente, el Mandatario recalcó que la decisión del Consejo Nacional de Refugiados "constituye un duro retroceso para la causa de los derechos humanos en Chile, para la causa de la justicia en Chile y también no contribuye en nada a las buenas relaciones que deben existir entre dos países vecinos y hermanos, como son Chile y Argentina. Y quiero también decir, con mucha claridad, que el Gobierno ha hecho todos los esfuerzos. Nos hicimos parte en forma inédita frente al Consejo Nacional de Refugiados y vamos a estudiar con mucha atención la resolución, para poder acordar los pasos a seguir, para poder lograr que finalmente crímenes de esa gravedad, y ningún otro crimen en Chile, queden impunes".
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: