TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, octubre 04, 2010

VIVIENDA | Día Mundial del Hábitat

VIVIENDA | Día Mundial del Hábitat

La ONU denuncia que 1.000 millones de personas viven en barrios marginales

Barrio marginal en Manila, Filipinas. | Efe

Barrio marginal en Manila, Filipinas. | Efe

  • La mayoría de los residentes de las zonas deprimidas son menores de 25 años

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó este lunes que alrededor de 1.000 millones de personas residen en barrios marginales y viviendas inadecuadas, en su mayoría menores de 25 años y que viven en países en desarrollo.

En un mensaje difundido con motivo del Día Mundial del Hábitat, que se conmemora hoy bajo el lema 'Mejor ciudad, mejor vida', Ban hizo un llamamiento para que los países, los ayuntamientos, la sociedad civil y el sector privado, con el apoyo de la ONU, se unan para "crear mejores ciudades".

El líder de la ONU destacó que "los pobres de las zonas urbanas" suelen vivir en países en desarrollo, en su mayoría son menores de 25 años y "muchas veces se ven condenados a una vida carente de los derechos más esenciales y sin esperanzas de acceder a la educación o conseguir un trabajo decente".

"Desprovistos de servicios adecuados de agua potable, electricidad, saneamiento y salud, sufren privaciones que con frecuencia atizan el malestar social. Los pobres, vulnerables a la explotación y la corrupción, necesitan y merecen mejores ciudades y una mejor vida", añadió.

A este respecto, recalcó que estos problemas asociados a la pobreza urbana "no son insalvables", ya que "muchas ciudades han encontrado soluciones exitosas para el cambio climático, el uso racional de la energía y erradicar la "cultura de las pandillas de delincuentes".

Por otro lado, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) destaca que cerca de 2.570 millones de personas que residen en ciudades de países de bajos y medianos ingresos viven con "niveles inaceptables de riesgo" de desastres por la rápida urbanización, la precariedad de la gobernanza local, el crecimiento de la población, la deficiencia de los servicios de salud, la oleada de violencia urbana y las consecuencias del cambio climático.

Así se recoge en la edición de este año del 'Informe Mundial sobre Desastres' de la FICR, que subraya que entre dos tercios y la mitad de la población de la mayoría de las ciudades de países de bajos y medianos ingresos vive en asentamientos informales, donde es común que las autoridades locales se nieguen a ofrecer la infraestructura y los servicios esenciales que contribuyen a reducir el riesgo de desastres.

Desalojos masivos

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) apuntó que los gobiernos no pueden celebrar el Día Mundial del Hábitat "mientras hacen caso omiso a 1.000 millones de personas que viven en barrios marginales". "Hace un par de semanas, en Nueva York, los gobiernos se comprometieron a ayudar a 100 millones de personas que viven en barrios marginales.

El problema es que más de 1.000 millones de personas viven en barrios marginales. No tienen agua, escuelas, saneamiento o salud", dijo Widney Bron, directora general de Derecho Internacional y Política de AI.

Amnistía denunció que "se están llevando a cabo en todo el mundo" desalojos masivos de personas que viven en barrios marginales, como los gitanos en varios países europeos, los habitantes de tugurios de Nueva Delhi (India) con motivo de los Juegos de la Commonwealth y más de 200.000 personas en Port Harcourt (Nigeria). "Desde Francia hasta Zimbabue y Camboya, los gobiernos están destruyendo las casas de algunos de los más pobres de sus países sin recibir ninguna compensación ni lugar para vivir", apostilló Brown.
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: