TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, diciembre 13, 2010

WikiLeaks revela cómo embajada de EE.UU. en Lima preparó visita de jefe militar en relación a Chile

WikiLeaks revela cómo embajada de EE.UU. en Lima preparó visita de jefe militar en relación a Chile


En diciembre de 2009, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general Douglas M. Fraser, arribó a Lima con el objetivo de realizar una visita en medio de sus labores habituales.

Días antes, el 25 de noviembre de 2009, la embajada estadounidense en Perú le envió al general un completo relato, catalogado como confidencial, en el que se describía la situación de ese país en temas militares y los principales temas que podría afrontar durante su estadía. Entre ellos, varios vinculados a Chile.

Así se desprende del contenido de dicho cable, revelado anoche por el diario español El País en el marco de las filtraciones de documentos diplomáticos estadounidenses por la organización WikiLeaks.

Al comienzo, se plantea que Estados Unidos apoya que Lima reoriente su estrategia de defensa pensando en afrontar las amenazas de grupos en su propio territorio, como Sendero Luminoso. "También hemos buscado apoyar el plan de Perú de reorientar su postura de seguridad lejos de la idea de amenazas convencionales de sus vecinos (principalmente Chile) y modernizar sus doctrinas militares y rearmar sus capacidades operacionales para afrontar sus amenazas internas", se señala.

Luego, se hace mención a tensiones entre ambos países, según percibió la embajada: "Las relaciones de Perú y Chile han estado inestables tras la decisión peruana de llevar su disputa por la frontera marítima con Chile a la Corte Internacional de Justicia a comienzos de 2008. Los lazos se agriaron más luego de las quejas peruanas por el ejercicio de guerra de Chile 'Salitre 2009', y se han vuelto más tensas tras las denuncias de espionaje chileno".

El cable también afirma que "los informes del gobierno peruano a las autoridades estadounidenses tienden a minimizar u omitir la percepción de amenazas externas a Perú como Chile o Bolivia, pero la planificación militar, la doctrina, la estructura de fuerzas y el gasto permanecen (en nuestra visión) desproporcionadamente enfocadas en dichas amenazas".

Y luego, el documento dedica un punto entero a abordar el tema de la tensión con Chile. "Distrayendo el foco", se titula.

"Las sensibilidades peruanas respecto de las ventas de armas a Chile permanecen agudas", se plantea, para luego detallar que una serie de posibles ventas de material de EE.UU. a nuestro país de misiles y equipamiento para aviones F-16 "causaron irritación en Perú, particularmente cuando el gobierno estaba activa y muy públicamente promoviendo su iniciativa de 'Paz y desarme' con líderes en la región", se lee.

"Ese anuncio ha sido opacado por denuncias de que un oficial de la Fuerza Aérea Peruana ha estado espiando para Chile por los últimos cinco años, reclamos que han dominado la prensa peruana por los últimos 10 días y que hundieron las relaciones con Chile en picada", agrega.

"De todas formas, las ventas de armas de Estados Unidos están presentes en las mentes de los líderes políticos y militares peruanos como inclinando el balance militar aún más decisivamente en favor de Chile, y es posible que figuren prominentemente en sus reuniones", cierra el cable.

Eso sí, el informe de inteligencia de la embajada estadounidense no reveló las identidades de los dirigentes peruanos que opinaban en ese tema.


Fuente:emol
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: