TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, diciembre 10, 2010

Dura polémica entre gobierno y oposición por crisis carcelaria

Dura polémica entre gobierno y oposición por crisis carcelaria

 La Nación

Ayer Ricardo Lagos le expresó al Presidente Piñera su molestia por las críticas a la Concertación por su rol en el hacinamiento carcelario. En tanto, desde el oficialismo se habló de "aprovechamiento político" de la tragedia.

20 comentarios
Bookmark and Share
Aumentar tamaño letra Disminuir tamaño letra
Viernes 10 de diciembre de 2010 | Política
Dura polémica entre gobierno y oposición por crisis carcelaria
Ricardo Lagos no dudó en defender, ante el Presidente Sebastián Piñera, la obra que la Concertación desarrolló en materia de mejoramiento carcelario.
Presidencia

Fue al término de la presentación del primer informe anual del Instituto de DD.HH, a la salida del auditorio del Centro Cultural Palacio de La Moneda, cuando el ex Mandatario Ricardo Lagos se acercó al Presidente Sebastián Piñera, para expresarle su malestar por las palabras del ministro de Justicia, Felipe Bulnes, que -el miércoles y tras el incendio que costó la vida de 81 presos en la cárcel de San Miguel- dijo que los problemas que afectan al sistema carcelario (especialmente el del hacinamiento) son "heredados" de los gobiernos de la Concertación.

"Pese a todo, en mi gobierno se duplicó la superficie carcelaria", le dijo Lagos a Piñera, quien estaba acompañado por los senadores RN Lily Pérez, Alberto Espina y el UDDI Andrés Chadwick, además del diputado Felipe Salaberry.

El diálogo, que trascendió la coyuntura cuando Piñera le indicó al ex Jefe de Estado que "a veces ha estado poco cariñoso con mi gobierno", fue solo parte de la intensa polémica que se vivió ayer entre el oficialismo y la Concertación por la crisis carcelaria que la tragedia de San Miguel desenmascaró.

Ante los periodistas y luego de su encuentro con el Presidente -que de todas maneras de desarrolló de manera cordial y respetuosa-, Lagos reiteró las críticas: "cuando el señor ministro dice que él es parte de la solución pero no del problema, porque todo es heredado, yo quiero decir que eché de menos, como me lo reconoció ahora Sebastián Piñera, el Presidente de Chile, un reconocimiento a lo que se había hecho antes".

En esa línea, recordó que bajo los gobiernos concertacionistas se construyeron los penales de Arica y Valparaíso y que, por el sistema de concesiones, se construyó el de Iquique, con lo que se duplicó la superficie carcelaria del país.

A las palabras del ex Mandatario se sumó la defensa que el presidente del PRSD y ex ministro de Justicia, José Antonio Gómez, realizó de la labor de la multipartidaria en la materia: "los gobiernos de la Concertación aumentaron los recintos en 130 metros cuadrados y mejoraron las condiciones de los funcionarios de Gendarmería"

Desde el oficialismo, en tanto, se acusó a la Concertación de politizar el tema.

"Las primeras acusaciones, pedidas de renuncias de cargo, acusaciones políticas, peticiones de hacer comisiones investigadoras, politización de todo este caso vino de parte de algunos personeros de la Concertación", dijo la ministra vocera, Ena von Baer.

A su turno, el senador UDI Hernán Larraín aseveró que "el peor camino es empezar a buscar culpables y responsabilidades por lo ocurrido, pero es evidente que quienes no tiene autoridad moral para cuestionar al Gobierno son los dirigentes y líderes de la Concertación".

DESDE TWITTER

juan pablo letelier Un Chile requiere nva mirada sobre rehabilitacion y nva politica penitenciaria.

andreschadwickp Que absurdo pedir renuncia del Ministro en 9 meses ha sido el que más se ha ocupado de las cárceles, que quedaria para los ex ministros.

gustavohasbun  Rossi: "El ministro de Justicia debiese renunciar". Rossi debiera pedirle al ex Pdte Lagos q asuma su responsabilidad política.

fulviorossic Por responsabilidad politica el ministro de justicia debiese renunciar.

 
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: