TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, noviembre 10, 2010

Perú presentó en La Haya la réplica con los argumentos de su demanda contra Chile

Perú presentó en La Haya la réplica con los argumentos de su demanda contra Chile

El documento fue presentado por una delegación encabezada por el agente peruano Allan Wagner. Ahora, Chile deberá responder con una dúplica en julio de 2011.

por EFE - 09/11/2010 - 09:32

Allan Wagner

Perú presentó hoy el ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya el documento llamado "réplica", que contiene los argumentos en los que basa su demanda contra Chile por la frontera marítima entre ambos países.

La réplica complementa los argumentos que Perú ya presentó en febrero de 2009, cuando depositó ante el registro de la CIJ la memoria del caso, y que a su vez fue respondida por Chile en marzo pasado.

El documento fue presentado por una delegación peruana encabezada por el "agente" -como se le llama al representante formal ante la corte- de Perú, que es el embajador de ese país en Holanda, Allan Wagner.

También la integraban el coagente Jorge Chávez Soto y la ministra consejera y coordinadora de la delegación nacional, Marisol Agüero.

La delegación peruana fue recibida por el secretario de la CIJ, a quien entregaron el documento oficial de su Gobierno.

El litigio entre Chile y Perú, que comenzó en enero de 2008, todavía no ha superado la fase escrita, la cual se verá finalizada previsiblemente cuando Santiago responda en julio de 2011 a los argumentos presentados hoy con otro documento denominado "dúplica".

Es normal que los litigios ante La Haya -que es el máximo órgano judicial de la ONU- se prolonguen durante años, ya que se trata de temas complejos en los que las partes deben presentar argumentaciones jurídicas muy detalladas.

Con las memorias documentales, las réplicas y las dúplicas se adelantan los principales argumentos de cada país, que servirán de base para que posteriormente se lleve a cabo la fase oral del contencioso.

Según el reglamento de La Haya, el contenido de los documentos presentados durante la fase escrita se mantiene con carácter confidencial hasta que empiezan las audiencias orales, cuya fecha de inicio todavía no ha sido fijada.

LA DEMANDA

Cabe recordar que Perú presentó en enero de 2008 una demanda contra Chile ante La Haya para que ésta delimite la frontera marítima entre los dos países vecinos.

En su demanda, Lima, que sostiene que la línea divisoria con Chile parte del punto en la orilla del mar denominado Concordia, pide a la Corte que "determine la frontera de acuerdo al Derecho Internacional".

Lima mantiene que la frontera marítima con Chile debe ser fijada por una línea equidistante a las costas de los países, y no paralela, ya que considera que esta delimitación actual le resta territorio marítimo.

Chile, en cambio, alega que los límites marítimos bilaterales fueron fijados en tratados suscritos en la década de 1950, que según la posición oficial de Perú sólo son acuerdos pesqueros.

Como base de su denuncia, Lima invoca el artículo XXXI del Pacto de Bogotá, firmado en abril de 1948 y según el cual tanto Chile como Perú "reconocen, como cualquier otro Estado americano, la jurisdicción de la Corte".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: