TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, noviembre 10, 2010

Ministro Galilea en 14° aniversario de FIA: La innovación es clave para alcanzar el desarrollo que aspiramos


Ministro Galilea en 14° aniversario de FIA: La innovación es clave para alcanzar el desarrollo que aspiramos

alt

El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, participó en la ceremonia de celebración del 14° aniversario de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), organismo encargado de promover la innovación en el sector agroalimentario y forestal, a través de diversas iniciativas, entre las que destacan proyectos, estudios y cofinanciamiento a giras tecnológicas.

En la oportunidad, el Secretario de Estado recordó el importante rol que la innovación y el desarrollo tecnológico tienen en los lineamientos estratégicos que ha comprometido el gobierno del Presidente Sebastián Piñera y específicamente su cartera.

"La innovación ha sido puesta por la actual administración como un desafío país que nos preocupa impulsar y estimular, en especial en el ámbito silvoagropecuario por su indiscutible impacto en la competitividad.  En la medida que la incorporemos a nuestros diferentes procesos productivos y económicos, se dinamiza la economía nacional, logramos aumentar la productividad e incrementamos los ingresos de los chilenos para contribuir a su bienestar", expresó el Ministro, enfatizando que "la innovación es clave para alcanzar el desarrollo al que aspiramos".

Junto con destacar el relevante rol que FIA ha realizado en numerosos rubros y temas como los olivos, berries, uva, vino, pisco, ovinos, quesos, carnes, flores y hortalizas y, más recientemente, huella de carbono y trazabilidad, entre otros, el Secretario de Estado recalcó la importancia que la entidad ha dado a la aplicación de su trabajo en un contexto cotidiano y cercano al mundo agrícola, ya que gracias a organismos como FIA "tenemos todo lo que hace falta para dar un gran paso, definitivo, en cambiar para siempre la vida en el campo".

Sostuvo que "estamos convencidos de que no sirve de nada la investigación que queda limitada a una publicación científica o guardada en un estante. Tampoco es útil aquella que no somos capaces de poner al alcance de los agricultores o que por básica o de escasa aplicabilidad nadie valora y es desechada". En ese sentido, afirmó que "necesitamos incorporar y desarrollar tecnologías que permitan continuar con los avances en el mejoramiento sustentable de especies vegetales y animales. Optimizar el uso de los recursos productivos y reducir así de manera importante las aplicaciones de pesticidas, fertilizantes e incluso del agua".

En la misma línea, Eugenia Muchnik, directora ejecutiva de la Fundación, reafirmó el compromiso. "Acordamos que la tarea de FIA no sería la de financiar proyectos de investigación y desarrollo o de transferencia tecnológica, sino que se focalizaría en apoyar iniciativas que combinen  conocimientos y acciones emprendedoras para generar valor o empleo, bajar costos y aumentar la competitividad de empresas y/o cadenas agroalimentarias y forestales. Todo ello,  orientado a satisfacer las preferencias y exigencias de los consumidores y de los mercados".

En su convocatoria 2010-2011 –vigente hasta el 30 de este mes- FIA ha aplicado este cambio de foco, acentuando no sólo la responsabilidad en la ejecución, sino también los resultados esperados por cada uno de los proyectos presentados.

Agricultores, empresarios, gremios, universidades e investigadores son llamados a participar y generar un intercambio de conocimientos aplicado a los procesos productivos, para dar paso a la innovación y, con ello, al aumento en ventas, menores costos de producción, acceso a nuevos nichos de mercado y mayor valor agregado, entre otros beneficios. También será un punto muy relevante a considerar que quienes presenten el proyecto tengan, o apalanquen, la capacidad  emprendedora, y la gestión comercial necesaria para llevarlo a feliz término.

El Ministro Galilea dijo que el Minagri ha asumido su compromiso y ha comprometido un Presupuesto de M$8.106.576, "los cuales serán destinados a potenciar, principalmente, la transferencia al sector privado. Esto se efectuará por medio del cofinanciamiento de programas de Fomento a la Innovación, Programas de Desarrollo Tecnológico y Programas de Información y Difusión, tanto de materias técnicas como de los resultados de las iniciativas apoyadas por FIA a lo largo de su existencia".

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: