TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, noviembre 25, 2010

MINISTRO Raineri: seguridad por sismos en energía nuclear "no es un tema"

Raineri: seguridad por sismos en energía nuclear "no es un tema"
 
MINISTRO de Energía, Ricardo Raineri, indicó ayer que en Chile, al hablar de la eventual instalación de centrales nucleares de potencia -por ejemplo, para la generación eléctrica-, la seguridad "no es un tema", pese a las características geográficas, geológicas y sismológicas que tiene el país.

No obstante los temores y a la inquietud que provocaría en la comunidad la edificación de una planta de esta naturaleza ante la presencia de un terremoto, el secretario de Estado sostuvo que hoy la tecnología permite resolver los desafíos que implica la construcción de una "central nucleoeléctrica en una nación sísmica".

Además, declaró que incorporar dicha variable geológica "lo único que significa es que habrá un costo adicional (de alrededor de 15%). O sea, la planta va a tener que contar con mayores refuerzos que se hagan cargo de la sismicidad del terreno sobre el cual están construyendo. Así es como hemos visto que se han instalado en Estados Unidos y en Japón, que son sísmicos. Hoy los adelantos tecnológicos y los sistemas de seguridad dan plenas garantías de que este no es un tema".

Rainieri complementó: "Es más, nosotros tenemos en La Reina un reactor experimental, que opera una vez a la semana y exactamente el día del terremoto, el 27 de febrero, estaba funcionando; se detuvo y no tuvo ningún problema, pese a la magnitud del evento".

De todas formas, al participar en el seminario 'Energía Nuclear: Temas de Interés Público', organizado por la Universidad de Santiago, consignó que en Chile aún no se determinado levantar plantas atómicas porque antes se debe contar con las competencias y el marco regulatorio adecuado. "Uno no saca nada con adelantar una resolución que no puede ejercer. Es decir, si hoy avanzáramos en un programa nuclear de potencia, serían palabras al viento porque no podemos hacer absolutamente nada con eso", señaló.

En ese sentido, dijo que antes hay que formar el capital humano, hacer los cambios normativos necesarios y crear un organismo regulador independiente. "Esa es una materia muy importante y estamos trabajando para dar origen a las condiciones para que el país pueda tomar esa decisión a futuro, evaluando los costos y beneficios de tener una central nuclear versus otras alternativas de generación eléctrica".

No hay comentarios.: