TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, noviembre 25, 2010

Chile: Análisis Cosecha Arándanos Semana 47-2010

Chile: Análisis Cosecha Arándanos Semana 47-2010

La cosecha de arándanos en Chile ha comenzado a presentar un mejor ritmo producto de la incorporación de volúmenes de las zonas centrales y del sur (considerando hasta las localidades tempranas de VIII región). La IV región es la única área que no ha recuperado su atraso y cuya mayor extensión de la temporada estaría causando algunos problemas. Diciembre sigue visualizándose como un mes complejo en términos de mano de obra y concentración de la cosecha.

ZONA NORTE (IV-V REGIÓN)
Aunque se espera que la cosecha en la IV región finalice durante los primeros días de diciembre, el ritmo actual no es el esperado, ya que las temperaturas se han presentado muy variables e incluso las máximas registradas durante esta última semana se han presentado más bajas que la temporada pasada. Además, la acumulación de grados-día en esta región, así como en la V región, mantiene una diferencia negativa con respecto al año 2009 a la misma fecha. Por otro lado, la mano de obra en Ovalle se estaría desviando hacia la cosecha de uva de mesa en Copiapó, lo cual es habitual en esta época, pero estaría agravado por la lentitud de la cosecha. Otro alcance de la mayor extensión del período de cosecha es que la postcosecha de esta fruta podría ser menor que lo habitual, por lo que la comercialización debería ser más rápida.

La V región se encuentra en plena cosecha de Jewel, Star y O'Neal, con las primeras 2 variedades entre un 30 a 40% de avance y O'Neal con 50%.

ZONA CENTRO (RM-VI REGIÓN)
En la RM y VI región, la cosecha se mantiene a paso regular con O'Neal principalmente y otras variedades tempranas. Duke sigue sin presentar volúmenes importantes en esta zona. Se estima que el avance de cosecha es de un máximo de 45% (principalmente O'Neal) en algunas áreas tempranas y cercanas a la costa, mientras que en las localidades del interior, el avance en general es de 15-25%.

ZONA SUR (IX-X-XIV REGIÓN)
Se espera comenzar la cosecha de Duke entre las semanas 50-51 en Temuco y una semana después en Osorno y Río Bueno. Durante enero, la cosecha debería tomar un ritmo más fuerte con los mayores volúmenes de Duke y el inicio de Briggita hacia fines de
este mismo mes. Actualmente la mayor parte de las variedades se encuentra en crecimiento de fruto, excepto Elliot que está terminando la cuaja.

Fuente: Chilean Blueberry Committee


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: