Estrategia de las tabacaleras frente a los impuestos
En la década que va del 2000 a 2010, los impuestos finales al tabaco han tenido un aumento en promedio de menos de 1% anual. El 21 de octubre pasado los diputados aprobaron un aumento total de siete pesos por cajetilla de cigarros, lo que representa un avance parcial en la agenda de control de tabaco. Resulta interesante, en esta coyuntura, reflexionar sobre las estrategias que la industria tabacalera (en adelante IT) ha implementado los últimos años para interferir en la política de control de tabaco en México.
El auge del cabildeo comenzó en 1997, cuando las fuerzas políticas se modificaron en el Poder Legislativo. El PRI perdió la mayoría legislativa y así perdió la capacidad de tomar decisiones unilateralmente. Esto representó un cambio importante para la IT: ya no se negociaba todo con un partido; ahora tendrían que negociar con los distintos grupos parlamentarios.
En las nuevas circunstancias la IT ha buscado cubrir el mayor número de espacios de decisión a fin de tener injerencia efectiva en la regulación del tabaco. Para esto han desplegado una estrategia mixta de cabildeo cotidiano y/o estratégico que puede clasificarse en dos tipos: estrategias formales y estrategias informales.
Con el cabildeo formal, los cabilderos de la IT buscan convencer a tomadores de decisiones de que la IT es productiva y benéfica para el país. Esta estrategia se lleva a cabo abiertamente dentro del espacio legal. Las informales son más difíciles de identificar, pero la mayoría de las veces consisten en acercarse por distintos medios a los tomadores de decisiones tanto en el Poder Ejecutivo como en el Legislativo. En ocasiones se ofrecen apoyos para actividades políticas y otro tipo de beneficios.
Las estrategias formales e informales se despliegan simultáneamente, aprovechando un sistema político débil, una economía inestable y una transición democrática que no termina de consolidarse. De ahí su éxito. El impacto es abrumador, tan sólo el año pasado lograron provocar un cambio de última hora y derrotar la propuesta de aumentar de golpe el impuesto al tabaco, consiguiendo que, en cambio, se aprobara un aumento gradual. La gradualidad en el aumento del impuesto es crucial para la IT: permite que el consumidor se adapte al nuevo precio, eliminando su efecto disuasivo en el consumidor. Es decir: un incremento gradual no sólo no es mal visto por la IT, sino que es el tipo de políticas que impulsan, pues eso permite a los legisladores hacer como que enfrentan la epidemia de tabaquismo, cuando en realidad no la afectan.
Este año los resultados pueden ser distintos. Se tiene una oportunidad invaluable para demostrar que empresas y grupos de poder no están por encima de las instituciones ni de los poderes formales; para hacer que la IT respete las reglas del juego, pero sobre todo para dar cuenta que funcionarios y tomadores de decisiones saben representar intereses de la ciudadanía: si el Senado aprueba el impuesto al igual que la Cámara de Diputados, nuestros legisladores enviarán una señal de que la salud no es negociable ni postergable. Aprovechar esta coyuntura fortalecerá la política de control de tabaco.
Independientemente de lo que suceda en estos días, es preciso comprender mejor el modus operandi de la IT, pues la experiencia enseña que su cabildeo se intensifica con una derrota. Es indispensable transparentar el cabildeo tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo, a fin de establecer contrapesos ciudadanos al proceso de creación y evaluación de las políticas de control de tabaco. Para ello, se debe dar seguimiento puntual al proceder de funcionarios públicos y legisladores clave en el diseño de las políticas de salud. Además, es importante difundir información precisa sobre la actividad económica y el impacto del alza de impuestos al tabaco. Pero sobre todo es preciso seguir de cerca el cabildeo mediante el cual la IT hasta ahora ha logrado derrotar una política fiscal eficaz que contribuya a enfrentar el tabaquismo.
Área de Control de Substancias, Programa de Derecho a la Salud, CID
Fuente:http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/50385.html
Difundan libremente este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario