TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, septiembre 07, 2010

Oposición se abre a negociar con el gobierno

Oposición se abre a negociar con el gobierno
Concertación logra zanjar royalty y rechaza ampliar invariabilidad
07/09/10


(Diario Financiero) Después de más de un mes de intensas, complejas y a ratos, infructuosas negociaciones, los nuevos presidentes de la Concertación lograron zanjar una propuesta de royalty, que pone fin a la invariabilidad tributaria que mantiene la minería en Chile y acaba con el DL600.

La iniciativa, sellada el pasado domingo y que los debutantes líderes del pacto terminaron de afinar la mañana de ayer -en la tradicional reunión de coordinación de los lunes-, establece una tasa del 5% al 18%, aplicable sobre el margen operacional de la empresa y que comenzaría a regir a partir de 2018.

Para el corto plazo -vale decir hasta el 2017- sugieren implementar algunos mecanismos de compensación -a determinar- de modo que el gobierno logre recaudar los US$ 1.000 millones que está solicitando para la reconstrucción. Entre las alternativas a plantear se mencionan créditos tributarios o pago anticipado de impuestos.

Estas "compensaciones" a ofrecer a las empresas que hagan aportes durante 2010, 2011 y 2012, es uno de los temas que la Concertación aspira a negociar con el gobierno para sellar un acuerdo.

Es que en los hechos, la propuesta dada a conocer ayer, es entendida al interior del pacto, como el "puntapié" inicial para sentarse a conversar con el Ejecutivo y lograr un proyecto consensuado en la materia, según confirmaron varios dirigentes.

Lo intransable

Con todo, el acuerdo logrado en las últimas horas, apuntaría a "defender" la iniciativa, sin desconocer que habrá que flexibilizar ciertos aspectos para lograr un "entendimiento con el gobierno", sobre todo, porque existe conciencia que algunos parlamentarios podrían terminar aprobando la propuesta de La Moneda.

Pero los mismos personeros aseguran que al interior del bloque existe un amplio consenso respecto de lo que no transarán, como es ampliar en 8 años la invariabilidad tributaria que tiene el sector, tal como lo plantea el gobierno en su iniciativa.

De hecho, el nuevo presidente de la DC, senador Ignacio Walker y otros emblemáticos del partido como el senador Hosaín Sabag, se alinearon con esta postura, distanciándose de la propuesta inicial planteada por la tienda, donde se proponía aumentar en 4 años la invariabilidad.

"Estamos de acuerdo para que recauden US$ 1.000 millones, pero no extendiendo el plazo de la invariabilidad tributaria mas allá del año 2017, sino que alguna forma de compensación", sentenció Walker. A lo que Sabag agregó que "no parece adecuado que el país se comprometa a una nueva invariabilidad".

La vocera del pacto y presidenta del PPD, Carolina Tohá, en tanto, recalcó que "Chile es un país maduro y no necesita incentivos de este tipo para atraer inversión".

El timonel del PRSD, Senador José Antonio Gómez, enfatizó que "hay fórmulas de lograr tributación que no hipotequen el futuro, porque cuando hablamos de invariabilidad estamos hablando de pérdida de recursos".

La tabla

En los hechos, la fórmula planteada por la oposición difiere del proyecto presentado por el gobierno la semana pasada, donde se plantea una tasa entre 5% y 9%, aunque para los actuales contratos se mantiene un piso del 4% hasta 2017. Además de la ampliación de la invariabilidad tributaria hasta 2025.

La Concertación propone una tasa del 5% al 18%, también sujeta al margen operacional de la firma. Así si el resultado operacional minero es igual o inferior al 40%, la tasa será de un 5%, y sumando el conjunto de otros impuestos que paga el sector, permitirán que la empresa termine tributando del orden de un 38,25%.

En caso que el margen operacional supere el 85%, la tasa será del 18%, por lo que la empresa terminará tributando del orden de un 46,70%.

En Chile, son cerca de 10 las mineras que tienen un margen operacional superior al 40%, entre ellas, las más grandes del país, como Collahuasi, Escondida y Anglo American.

En su fórmula, la oposición también pide que se destinen recursos a las regiones, con preferencia a las mineras.

Fuente / Diario Financiero

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: