TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, agosto 18, 2010

Ministro Joaquín Lavín: "La educación es un puzzle y hay que actuar sobre todas las piezas

Ministro Joaquín Lavín: "La educación es un puzzle y hay que actuar sobre todas las piezas"

Esta semana se conoció una de las medidas que se implementarán para mejorar la calidad de la enseñanza en nuestro país. A partir del 2011, los alumnos que postulen a Pedagogía con más de 600 puntos en la PSU de este año obtendrán distintos beneficios para el financiamiento de sus estudios.

El encargado de realizar este anuncio fue el ministro de Educación, Joaquín Lavín, quien explica que contar con buenos profesores es esencial para lograr los cambios que se requieren en las aulas de Chile.

Convencido de que la experiencia internacional es sabia, el ministro Lavín cita a Finlandia como ejemplo de éxito en materia de calidad educativa. En esa nación se optó -entre otras iniciativas- por atraer a los mejores estudiantes para formarse como docentes, mismo objetivo que Chile persigue a través de los incentivos que se dieron a conocer estos días.

¿Cuáles son las prácticas exitosas de Finlandia que se buscan imitar?

Finlandia es nuestro ejemplo en esto, porque ellos son hoy día los campeones mundiales de la educación. Son los que encabezan todas las pruebas internacionales que se hacen y hace años tomaron la misma decisión que hoy está tomando Chile. Es decir, Finlandia lo que hizo fue decir: "yo voy a elegir los profesores entre los mejores jóvenes que egresan de lo que podríamos llamar -en términos chilenos- la enseñanza media".

Chile comienza hoy día a seguir el mismo camino. Es un camino que demora años. Estamos hablando de jóvenes talentosos que van a entrar a estudiar Pedagogía, que se van a recibir de profesores, que van a entrar a trabajar en los colegios. La educación es un proceso de largo plazo, pero los cambios tienen que empezar ahora y esa es la decisión del gobierno.

¿Cómo se pueden manejar las críticas que plantean que no sirve tener a los mejores alumnos si los sueldos de los profesores se mantienen igual?

Creo que son las dos cosas. La educación es un puzzle y hay que actuar sobre todas las piezas, pero cada una tiene su momento. Entonces, primero busquemos que los mejores alumnos entren a estudiar Pedagogía. Ahora, obviamente esos mejores alumnos de mejores puntajes también van a ser los alumnos a los que les va a ir bien en la prueba al egresar, que es la prueba Inicia. Y eso les va a permitir acceso a mejores remuneraciones.

Sabemos que hay que hacer un esfuerzo para que los mejores estudien Pedagogía y sean profesores y ese esfuerzo también va a tener que ir acompañado de un aumento de remuneraciones, pero realmente para los mejores, para los buenos, para los que sean capaces de aprobar estos exámenes con distinción.

Usted plantea que se debería tomar más en cuenta el desempeño de un profesor que la antigüedad. ¿Cuál es el objetivo de eso?

Lo que pasa es que hoy, la carrera de los profesores es una carrera en que, normalmente, los sueldos van subiendo por el número de años que yo llevo como profesor. Por ejemplo, cada dos años va subiendo un poquito el sueldo en una especie de escalón. Entonces, qué es lo que pasa, que hoy día en el mundo moderno, el tema no es sólo mi antigüedad como profesor o como ingeniero, sino qué tan buen profesor o qué tan buen ingeniero soy yo.

Entonces, lo que nosotros planteamos es que en el futuro, los sueldos de los profesores, especialmente de los nuevos profesores que ingresen a partir de ahora, se premie especialmente no sólo su antigüedad, sino que se premie en forma principal, qué tan buenos son, su desempeño. Y ese es un cambio que queremos hacer en la carrera docente.


Ver Entrevista

Entrevista Completa
El ministro de Educación, Joaquín Lavín, acaba de anunciar un incentivo que pretende atraer a los mejores alumnos a la carrera de Pedagogía. Convencido de que un buen profesor puede cambiar la vida de un niño, el Secretario de Estado explica los cambios que necesita el país para lograr una enseñanza de calidad, entre los que se cuentan mayores evaluaciones docentes y la participación de todos los actores involucrados en este tema.

¿En qué consisten los incentivos a los estudiantes de Pedagogía?
El ministro de Educación explica esta medida, que otorgará financiamiento a los buenos estudiantes que decidan ser docentes.

¿Qué es la prueba Inicia?
Esta iniciativa busca instaurar un examen obligatorio para medir los conocimientos de los egresados de Pedagogía, antes que comiencen a ejercer como profesores.

¿Con qué sectores se dialogará para lograr cambios en la educación?
Joaquín Lavín espera que profesores, apoderados y los distintos organismos relacionados con la educación participen para alcanzar mejoras en la calidad de la enseñanza.

-
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: