TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, julio 17, 2010

Matrimonio gay en Argentina no tiene validez en Chile

Matrimonio gay en Argentina no tiene validez en Chile


XIMENA PÉREZ Y BERNARDITA ÁLVAREZ

"La pregunta se ve compleja, pero tiene una respuesta muy fácil: no tiene ningún valor en Chile un matrimonio celebrado por dos personas del mismo sexo en otro país".

Así de categórico fue el abogado y director del Departamento de Derecho Privado de la Universidad de Chile, Mauricio Tapia, al ser consultado por los efectos que podría tener en Chile la ley que permite el matrimonio entre homosexuales, que fue aprobada el jueves por el Senado de Argentina.

Acá, la ley de matrimonio civil promulgada en 2004 señala expresamente en su artículo 80 que "el matrimonio celebrado en país extranjero, en conformidad con las leyes del mismo país, producirá en Chile los mismos efectos que si se hubiere celebrado en territorio chileno, siempre que se trate de la unión entre un hombre y una mujer".

De esta manera, si dos chilenos se casan en el país trasandino, o un compatriota contrae matrimonio con un argentino en ese país, esa unión no será reconocida legalmente en Chile.

"El matrimonio celebrado en Argentina entre un chileno y un argentino o entre dos chilenos producirá todos sus efectos allá, si es una ley de la República, pero acá en Chile no produce ningún efecto", reafirma el profesor de Derecho Civil de la Universidad Andrés Bello Álex Zúñiga.

Esta legislación no es casual, explica el abogado y académico de la Universidad Central Jorge Ulloa. La nueva ley de matrimonio civil "tenía a la vista la experiencia de Holanda y, previendo eso, se consagró esta norma para evitar que en países en que estaba vigente el matrimonio homosexual pudieran casarse chilenos y después vinieran a ratificarlo a Chile", asegura el profesor.

Alternativas

Pero, ¿qué opciones tiene un chileno que eventualmente se case con alguien de su mismo sexo en Argentina, para que su unión sea validada en nuestro país?

"No hay posibilidad", responde el abogado Ulloa.

Sin embargo, explica que estas personas podrían ser reconocidas dentro del concepto de familia que indica la Constitución. Y, por ejemplo, se podría apelar a esto en caso de eventuales denuncias por violencia intrafamiliar, "en el entendido de que el concepto de familia es más amplio que el de matrimonio", dice el académico.

En cuanto a temas como herencias y patrimonio, el abogado explica que los chilenos homosexuales que se casen en el país trasandino sólo podrían reclamar ser sucesores de los bienes de su cónyuge si éstos se encuentran en territorio argentino.

"El chileno podría perfectamente reclamar como cónyuge sobreviviente la herencia en Argentina; lo que no puede hacer es reclamar los bienes que hay en Chile", asegura Ulloa.

El abogado Mauricio Tapia señala, desde la perspectiva del derecho interno, que otra alternativa a la que pueden acudir los homosexuales chilenos sería presentar un recurso judicial para solicitar que se declare inconstitucional la ley de matrimonio civil.

"Se podría recurrir al Tribunal Constitucional para alegar que la ley chilena sólo establece un matrimonio entre un hombre y una mujer, y discrimina a los homosexuales", plantea Tapia.

Sin embargo, el abogado Álex Zúñiga refuta esta opción, puesto que contraer matrimonio entre personas del mismo sexo en Chile es catalogado como contrario al orden público.

"No tiene ninguna cabida, con la legislación que tenemos, aceptar el matrimonio entre personas del mismo sexo", sentencia el jurista.

Jueza se opone

Una jueza argentina manifestó que se negaría a casar a una pareja de homosexuales si se le presenta el caso "por una cuestión de principios cristianos".

"No los voy a casar. Por lo que aprendí, sé lo que Dios piensa: Dios ama a toda la gente, pero no aprueba las cosas malas que hace la gente. Y una relación entre homosexuales es mala", argumentó Marta Covella, jueza de paz de General Pico, provincia de La Pampa.

Mercado se abre a bodas homosexuales

Comerciantes y empresarios esperan que con la aprobación en Argentina de la ley que permite el matrimonio civil entre personas del mismo sexo, aumente la llegada de parejas gays al país trasandino y con esto el mercado "gay friendly" (amistoso con los homosexuales) tome mayor fuerza.

Por ejemplo, el Distrito Federal de México anunció que correrá con los gastos de la luna de miel de la primera pareja de gays que se case en Argentina. Así, los recién casados tendrán gratis una estadía en Ciudad de México y Cancún.

También hay agencias de viaje que están preparando paquetes turísticos con la boda y una estadía en Buenos Aires incluida.

Otras empresas ya comenzaron a ofrecer lunas de miel planeadas especialmente para parejas homosexuales, como por ejemplo en la localidad de Bariloche, Argentina.

A su vez, es posible encontrar organizadores de bodas trasandinos especialistas en preparar matrimonios y fiestas de compromiso para gays. Y hay otras empresas que ofrecen regalar vinos y champaña a las parejas homosexuales que se casen en el registro civil de Argentina.

FUENTE: emol
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cito a la jueza argentina: "No los voy a casar. Por lo que aprendí, sé lo que Dios piensa..." Increible e impresentable me parece que alguien se pueda arrogar el saber lo que piensa Dios.

Mi pregunta es: Si una pareja de mujeres chilenas se casa en Arentina y tienen un hijo (por inseminacion) que nace alla, que pasa con la filiación del niño en Chile? Porque su certificado de nacimiento dirá que es hijo de ambas y eso aca no se puede modificar. o si?