TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, julio 17, 2010

Cifras de pobreza se apoderan de primer día del "Chile Day"

Cifras de pobreza se apoderan de primer día del "Chile Day"


Silvana Celedón P.
Enviada Especial

Los resultados de la última encuesta Casen y el aumento de la pobreza en Chile no pasaron inadvertidos en la discusión que se dio ayer en el mayor centro financiero del mundo.

La primera jornada del evento "Chile Day" estuvo marcada por las cifras del sondeo e incluso el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dio inicio a las actividades enfatizando en las lecciones que sacan las autoridades. De acuerdo al secretario de Estado, quien hizo estas declaraciones pasado el mediodía en el Salón Broadway del Hotel Crown Plaza en Nueva York, los porcentajes que arrojó la encuesta "reflejan que la seguridad social es importante pero no es suficiente".

La audiencia estuvo conformada por cerca de 500 personas, entre economistas, empresarios y autoridades tanto chilenas como estadounidenses.

Para Larraín, el sondeo revela que es necesario poner el foco en otras variables.

"Productividad, crecimiento, inversión y empleo son aspectos centrales y forman parte del programa del gobierno del Presidente Sebastián Piñera", sostuvo Larraín en el marco del

"Chile Day", evento que tiene como objetivo promover las inversiones en Chile y destacar la estabilidad política, institucional y financiera del país.

Además de la presentación del ministro, en el primer día se realizaron varios paneles y reuniones de empresarios chilenos con inversionistas estadounidenses. Para hoy, viernes, está previsto que Larraín y otros miembros de la delegación den inicio a la jornada en la Bolsa de Nueva York.
Ricardo Caballero: "La seguridad social no es la única herramienta"

La presentación de Larraín, que hizo énfasis en las medidas necesarias para impulsar el crecimiento, tuvo varios simpatizantes entre la audiencia. Uno de ellos fue el economista chileno Ricardo Caballero, quien hoy dirige el Departamento de Economía del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

"Efectivamente, un sistema de seguridad social es importante, pero no es la única herramienta, no es todo", dijo, en referencia a los instrumentos para reducir la pobreza.

A modo de ejemplo, señaló que en China la caída de la pobreza ha sido sustantiva debido al crecimiento experimentado en los últimos años por la nación asiática.

Respecto de las áreas donde el Gobierno chileno podría enfocarse para mejorar las cifras, Caballero mencionó la productividad; de hecho, apoyó las medidas que ha tomado la administración Piñera para agilizar la creación de empresas, como el proyecto enviado a tramitación legislativa para agilizar dicho proceso de 27 a 16 días.

El economista agregó que también es fundamental tomar acciones en esa dirección para reducir las trabas relacionadas con el cierre de empresas.

En el corto plazo, Caballero sostuvo que se requiere mejorar la gestión en todos los niveles, tanto en el sector privado como en la administración pública.
José Luis Daza: "Al fin y al cabo, lo determinante es la productividad de las personas"

Entre los asistentes a la presentación del ministro Larraín en el Hotel Crown Plaza estaba uno de los hombres que hasta hace algunos meses sonaba como un posible miembro del gabinete económico.

El economista José Luis Daza, quien actualmente maneja el hedge fund QFR Capital Management desde Nueva York, se sentó en la primera fila para escuchar la presentación. Tras la conferencia, también hizo una pausa en las reuniones para participar en el debate sobre los resultados de la Casen.

Según Daza, el aumento de la pobreza ha sido desde el miércoles tema obligado de conversación en los círculos relacionados con Chile.

A juicio de Daza, la crisis económica y el incremento del desempleo afectaron los resultados del sondeo, pero enfatizó que los principales obstáculos para derrotar la pobreza están en otras áreas.

"La verdad es que veníamos con un problema mucho más profundo, ya que la productividad de la gente había dejado de crecer. Esto (la lucha contra la pobreza) lo podemos sustentar por un tiempo con subsidios y haciendo transferencias, pero, al fin y al cabo, lo que determina la pobreza es la productividad, entonces ahí está el problema", enfatizó.

Sobre medidas puntuales que podría adoptar el nuevo gobierno, Daza afirmó que "el desarrollo del mercado de capitales es muy importante para ayudar al crecimiento de la productividad".
Larraín anuncia envío de proyecto para reformar pago de impuestos de fondos de inversión

Al cierre de la primera jornada del "Chile Day", el ministro Felipe Larraín adelantó que entre el segundo semestre de este año e inicios de 2011, el Gobierno enviará una iniciativa para unificar el régimen tributario de los fondos de inversión, en lo que sería uno de los primeros proyectos de la reforma de capital del Bicentenario, MKB.

"Iremos hacia una ley única", afirmó Larraín, quien explicó que el objetivo es promover la competencia, reducir las comisiones y generar mejores retornos para los partícipes de la señalada industria.

En esta misma línea, enfatizó que el proyecto apunta a que existan mayores incentivos a la inversión y perfeccionar el desarrollo del mercado de capitales, aspecto que fue parte central de los temas analizados en el "Chile Day".

"Esta reforma nos pone a tono con los países que son líderes mundiales en esta materia", indicó Larraín.

Respecto de la situación actual, el ministro de Hacienda explicó que hoy existen regímenes impositivos distintos para los fondos mutuos, de inversión, capitales de riesgo, capitales extranjeros y de ahorro para la vivienda, lo que -a su juicio- produce un "arbitraje regulatorio", que implica mayores costos.

Según el ministro, éste es sólo uno de los aspectos, pues se pretende crear un "marco común" para toda la industria de administración de fondos.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: