TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, mayo 12, 2010

OBAMA IMPULSA ANTE CONGRESO COLABORACIÓN NUCLEAR CON RUSIA Facebook

OBAMA IMPULSA ANTE CONGRESO COLABORACIÓN NUCLEAR CON RUSIA
 
 

Barack Obama presentó ante el Congreso de EE.UU. un acuerdo de colaboración en el uso civil de energía atómica. En documentos adjuntos que la Casa Blanca hizo públicos el 10 de mayo por la tarde, el mandatario indicó que aprueba el acuerdo presentado, considera que su realización no crearía riesgos desmedidos y que, por el contrario, fortalecería "la defensa y seguridad común".

El documento facilita, en el marco de proyectos bilaterales o multilaterales, el desarrollo de energía nuclear con objetivos pacíficos, amplía el comercio e impulsa los esfuerzos para evitar la proliferación nuclear. Además, allana el camino para la venta comercial a Rusia de productos nucleares civiles por empresas norteamericanas.

Los congresistas y la prensa norteamericana han denominado el documento tratado 123, debido a que corresponde a la Sección 1.2.3. de la Ley de Energía Atómica de EE.UU., que regula la colaboración estadounidense con otros países. La aprobación de esta categoría de acuerdos internacionales se efectúa mediante un procedimiento breve que no supone votación formal. Si la mayoría del Congreso no desea bloquear el pacto y no toma medidas al respecto en los próximos 90 días, el acuerdo entrará en vigor automáticamente.

Las negociaciones entre Estados Unidos y Rusia para el acuerdo comenzaron en octubre de 2006 y se formalizaron con el pacto firmado en mayo de 2008 por los entonces presidentes Geoge Bush y Vladímir Putin. La administración republicana enfatizó entonces el carácter mutuamente ventajoso del documento pero en septiembre del mismo año rechazó el acuerdo del Congreso por culpa del conflicto de Georgia con su vecino septentrional.

La invasión de las Fuerzas Armadas georgianas en el territorio de la república de Osetia del Norte y la severa respuesta de Rusia en agosto de aquel año produjeron una divergencia de posturas entre las dos grandes potencias e impidieron la realización de muchos proyectos de colaboración económica y militar.

Simultáneamente al debate sobre el tratado 123, desde el 18 de mayo el Congreso realizará audiencias con sus comités de asuntos exteriores, información y  FF.AA. sobre la ratificación del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START, por sus siglas en inglés), firmado por los líderes ruso y estadounidense el pasado abril. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, el jefe del Pentágono, Robert Gates, y el presidente del Comité de Jefes de Estado Mayor, almirante Michael Mallen, participarán en dichas audiencias para convencer a los senadores de la necesidad de este tratado.

La administración demócrata espera que entre 80 y 85 senadores voten a favor de START, siendo 67 el número mínimo de los votos para aprobar el acuerdo. El nuevo documento no limita el desarrollo de armas tácticas con carga atómica; sin embargo, el presidente Obama está decidido a plantear a su homólogo, Dmitri Medvédev, el aspecto táctico de la reducción de armas nucleares, siempre y cuando ambas partes ratifiquen el acuerdo sobre armas estratégicas.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: