TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, mayo 14, 2010

Entramos a Collahuasi por orden del Fiscal"

"Entramos a Collahuasi por orden del Fiscal"
14/05/10

(Estrella de Iquique).- Un operativo nunca antes visto es el que realizó el martes Carabineros al momento de ingresar a la minera Doña Inés de Collahuasi para desalojarla de manifestantes. Más que terminar con la ocupación ilegal, fue una verdadera operación de rescate.

Es que muchos trabajadores se sentían secuestrados, pues no podían salir de su habitación, debido al movimiento de un grupo de subcontratistas, mientras que en las ciudades sus familiares vivían momentos tensos al no saber lo que estaba ocurriendo con la toma.

Tras todos esos acontecimientos, Carabineros realizaron un operativo aeropolicial, como nunca antes visto. Incluso, contó con todo el respaldo de Gobierno y desde ahora se utilizará en todas las grandes movilizaciones. La planificación comenzó en Iquique, con la presencia en la ciudad del director general de Orden y Seguridad.

En el sector de Ujina había un poco más de 200 carabineros, que llegaron desde Iquique, Arica, Antofagasta y Santiago. Entraron por el frente, cercano al campamento. Pero los manifestantes no se percataron que otro piquete ingresó por otro costado y rescataron a los operarios que estaban retenidos en el hotel.

Ya había más de cien efectivos en el interior. Luego aterrizó el avión Hércules con otros cien carabineros. Todos del grupo de fuerzas especiales. No hubo mucho que hacer, porque los manifestantes abordaron los buses y arrancaron a Iquique.

Denuncias

El jefe de la Primera Zona de Carabineros, general Gustavo Navarrete fue enfático en señalar que ellos entraron a las dependencias por orden del fiscal de Pozo Almonte, Víctor Avila.

El documento que incluso llegó a manos de las autoridades regionales, se indica que el ingreso es para velar por la integridad física de las personas o de las víctimas.

"En este caso hubo personas que no podían salir de sus habitaciones, por obligación de los manifestantes. En el retén de Ujina había denuncias de esos hechos, por lo cual actuamos basados en la orden del Ministerio Público", dijo el general.

"Lo que hicimos fue brindar seguridad a la gente que estaba violentada en sus derechos. Es que al terminar sus labores no podían regresar a sus domicilios. Montamos una operación par producir una evacuación de estas personas con el máximo medidas de seguridad", agregó.

Explicó la autoridad policial que evacuaron a mil 500 personas y que los trabajadores manifestantes salieron por sus propios medios.

El general confirmó que en un avión Hércules de la Fach llegaron carabineros desde Santiago del grupo de Fuerzas Especiales.

Fuente / Estrella de Iquique

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: