| Las imágenes en línea están disponibles durante 30 días |
JOVINO NOVOA PRESIDENTE DEL SENADO |
El pasado fin de semana, un fuerte terremoto azotó la zona centro y sur de nuestro país, varias localidades costeras además fueron devastadas por un tsunami. Lamentablemente producto de lo anterior más de 500 compatriotas fallecieron y más de dos millones de personas se encuentran damnificadas.
Como Presidente del Senado, expreso en mi nombre y en el de todos los senadores nuestra solidaridad con todos los chilenos que están afectados. Desde la Cámara Alta haremos todo lo que esté de nuestra parte para contribuir a aliviar el dolor de los chilenos y para ayudar a la reconstrucción de Chile.
Se nos vienen por delante meses y años de grandes desafíos, nuestras prioridades han cambiado. Este desastre cambió el panorama de Chile, hoy se requiere más que nunca un espíritu de colaboración entre oposición y oficialismo. No hay espacio para las pequeñeces políticas.
Con el objeto de agilizar y mejorar las iniciativas legales que sean necesarias para la reconstrucción del país, propongo la creación de una comisión parlamentaria que vele por estos temas. Hoy Chile más que nunca necesita unidad y sentido de urgencia a la hora de legislar y de buscar soluciones para los damnificados.
Lamentablemente ha tenido que ocurrir una catástrofe como esta para que como país nos demos cuenta de las graves falencias que tienen nuestras instituciones y los sistemas de emergencia. En un país como Chile que está afecto a catástrofes esto no puede volver a ocurrir.
El miércoles en la Sesión Especial del Senado se repitieron las mismas críticas que escuchamos a fines de 2007, luego del terremoto de Tocopilla y las mismas que escuchamos después de desastre de Aysén. No es posible que en tres años hayamos avanzado tan poco.
Por otra parte, de nada sirve el desarrollo económico, ni la incorporación de nuestro país a las ligas mayores (OCDE), ni el aumento de la cobertura educacional, ni el mayor acceso a la educación superior, si no se respetan los valores elementales que deben inspirar la convivencia social. Las escenas de violencia, saqueo y pillaje que presenciamos después de la catástrofe son inaceptables. No es posible que en nuestro país no se respete el orden público, no es posible que las personas tengan que armarse y defenderse por sus propios medios, no es posible que se lucre con el dolor ajeno. Este no es el Chile del Bicentenario que todos queremos.
Además de los esfuerzos que millones de chilenos están haciendo para reconstruir Chile, necesitamos unidad para reestablecer una sociedad de valores. Necesitamos volver a educar a nuestros niños en la cultura de la responsabilidad y del esfuerzo, enseñarles desde el colegio y en la familia el respeto por el prójimo y que, aparejado a todos los derechos que nos da el hecho de ser chilenos, hay deberes y responsabilidades que no se pueden eludir, menos en momentos como este.
El desafío de la reconstrucción no se limita sólo a volver a poner en pie las ciudades destruidas por el terremoto, sino que incluye el levantamiento moral y valórico de nuestra sociedad, tarea que sólo podemos lograr si estamos unidos y trabajamos todos juntos por el bien de Chile.
Esta columna que es de de despedida -ya que el próximo 11 de marzo debe elegirse una nueva mesa que presida al Senado- está marcada por el dolor que sentimos los chilenos ante el desastre que afectó a nuestra Patria, pero tiene también la esperanza de que Chile es un país forjado en la adversidad y que sabremos superar estas dificultades, por grandes que sean, tal como lo hemos hecho siempre en nuestra historia.
Saludos,
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )
No hay comentarios.:
Publicar un comentario