TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, marzo 06, 2010

Organismos ciudadanos piden al Gobierno iniciar acciones judiciales contra inmobiliarias

Organismos ciudadanos piden al Gobierno iniciar acciones judiciales contra inmobiliarias

Por tal motivo, la Fundación Defendamos la Ciudad se reunió con el Minvu para exigirle que el Estado ejerza su rol en resguardo del interés público, con ocasión de los colapsos de edificios en distintas ciudades.

El presidente del ente ciudadano, Patricio Herman, junto al economista Jorge Cisternas y al arquitecto Miguel Prieto, sostuvieron un encuentro con Luis Eduardo Bresciani, jefe de la División de Desarrollo Urbano del Minvu, tercera autoridad de ese ministerio, a quien le señalaron que esta cartera debe entregar señales explícitas en orden a que el Estado de Chile, a través de sus instituciones competentes, resguardará con acciones concretas los legítimos intereses de todos aquellos compradores de inmuebles que han sido afectados por la mala calidad de la construcción de los proyectos colapsados.

Herman manifestó que "hay miles de familias que han sufrido los efectos de la deficiente construcción de edificios nuevos y relativamente nuevos, lo cual es inaceptable porque la normativa chilena de cálculo de estructuras, por ser sísmico nuestro país, es muy exigente".

Explicó que los colapsos de las estructuras se produjeron por una cadena de "negligencias cometidas por distintos actores profesionales y digámoslo con claridad, porque el sector público se ha desentendido de su rol fiscalizador. Como no aceptamos que cada comprador engañado se rasque con sus uñas, dado que estamos ante un abuso generalizado, le dijimos al arquitecto Bresciani que le transmita inmediatamente a la ministra Patricia Poblete que tome cartas en el asunto para tranquilizar a todos los adquirentes de viviendas en mal estado".

En la ocasión, le propusieron que sea el Consejo de Defensa del Estado el organismo de la administración que asuma la defensa judicial de todos los afectados, en la medida de que las constructoras e inmobiliarias, no indemnicen y devuelvan el dinero a sus clientes.

Jorge Cisternas dijo que "le pedimos al Minvu que extreme las medidas preventivas, enviando instrucciones perentorias a los directores de obras de todas las comunas afectadas, para que en la Zonas Típicas y de Valor Patrimonial no se cometan los desaguisados que observamos con ocasión del terremoto de 1985. Bresciani nos contestó que ya había procedido en tal sentido, lo cual nos dejó tranquilos".

En tanto, Miguel Prieto señaló que "es indispensable que el Minvu haga un catastro nacional de edificios dañados con la información sobre RUT de empresas involucradas, nombre de sus socios y giros vigentes. La opinión pública debe conocer los nombres de los profesionales que intervinieron en el proceso de construcción y después de una investigación detallada, los tribunales de ética de los Colegios de Ingenieros, Arquitectos y Constructores Civiles, sancionen ejemplarmente a los responsables, aparte de las demandas civiles y penales que correspondan. Sólo así, en el futuro se levantarán edificios que cautelen la seguridad de los moradores de sus departamentos

FUENTE: el mostrador
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: