La inteligencia competitiva
Ver más allá de lo aparente
10-mar-2010 Juan Carlos Medina Velandia
Si se tuviera la facultad para leer la mente de las personas, de los competidores y de los clientes, o tal vez el don de la clarividencia, con seguridad la vida sería mucho más cómoda y fácil, porque se podrían conocer con la suficiente antelación, los movimientos de los rivales y los deseos profundos de los cercanos y extraños. Por ello, universidades tan prestigiosas como Princeton adelantan permanentemente investigaciones sobre la telepatía desde el punto de visto científico.
Dentro de la misma línea de pensamiento se encuentra la inteligencia competitiva, encargada de descubrir todo aquello aparentemente invisible que se encuentra en el entorno, para extraerlo y analizarlo en forma metodológica y estructurada. Como referencia se puede consultar el informe de la Consejería de estudio de la Comunidad de Madrid "Inteligencia económica y tecnológica".
La habilidad
El experto en el tema Leonard M. Fuld analiza la inteligencia competitiva como la habilidad para estar un paso adelante de la competencia, descubrir sus movimientos, anticipar las jugadas, discernir las implicaciones, y aplicarlas en beneficio del éxito del negocio. Lo cual exige ubicar la información relevante, analizarla, venderla en el interior de la empresa, y convertirla en oportunidad estratégica.
Ahora bien, la inteligencia competitiva no es un tema exclusivo de las empresas, porque desde el nacimiento, el ser humano compite por ganar los favores de sus padres, profesores, compañeros y eventos deportivos, por ser el mejor profesional, el mejor trabajador, el mejor líder, el mejor ser humano. Así que el desarrollo de la habilidad atañe a todos y debería desarrollarse desde sus inicios, tanto en la casa, como en el colegio y las universidades. Por ello en la Universidad Jesuita de Guadalajara existe un centro especializado para el desarrollo de la inteligencia competitiva y de esta forma apoyar a la región y a los nuevos emprendimientos.
Las Competencias
Las características y competencias del que posee el don de la inteligencia competitiva fueron estudiadas por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, dependiendo de sí las funciones desempeñadas le competían al campo operativo para acceder a la información, al de divulgación para realizar la venta y transmitir el conocimiento adquirido, o al estratégico para desarrollar la gestión y mejoramiento del negocio. Dentro de ellas, se pueden extractar las siguientes habilidades claves:
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