TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, febrero 02, 2010

Bachelet promulgó ley que crea el Estado Mayor Conjunto

Bachelet promulgó ley que crea el Estado Mayor Conjunto
Martes 2 de Febrero de 2010
Fuente :ORBE/ANSA/DPA
SANTIAGO- La Presidenta Michelle Bachelet promulgó esta mañana la ley N° 20.424 que reorganiza el Ministerio de Defensa y crea el Estado Mayor Conjunto, la cual calificó como una "de las reformas más importantes que se haya realizado en la historia de la Defensa Nacional. Y en ese sentido uno puede afirmar -sin ningún tipo de exageración- que esta es una reforma histórica".

"A partir de hoy, Chile contará con una institucionalidad completa en el ámbito de la Defensa, desde el nivel institucional hasta el legal y reglamentario, propio de las democracias liberales y consolidadas más avanzadas del mundo", expresó.

Este marco legal involucra la creación de dos Subsecretarías: de Defensa y de las Fuerzas Armadas, reemplazando las actuales cuatro Subsecretarías sectoriales. Para la Mandataria, estas transformaciones "hablan por sí sola", ya que "institucionalizan al Ministerio de Defensa como la agencia del Estado encargada de materializar el ciclo de política de Defensa y la estrategia militar".

La nueva normativa "también introduce una innovación muy importante, porque transforma el actual Estado Mayor de la Defensa Nacional en un Estado Mayor Conjunto, cuyo jefe será el conductor estratégico de las operaciones militares chilenas y que dependerá del Presidente de la República a través del Ministro de Defensa", sostuvo.

El Jefe de Estado Mayor Conjunto será el encargado de preparar y organizar a las Fuerzas Armadas en períodos de paz, mientras que en tiempos de guerra el presidente de turno será quien las tenga a cargo.

Según explicó la Jefa de Estado, con la promulgación de esta ley "el país está completando una de las más difíciles y ambiciosas reformas modernizadoras que han puesto en marcha los gobiernos de la Concertación, entendiendo siempre que la Defensa tiene que ser una política de Estado, pero que también debe responder a los estándares que demanda una democracia moderna".

"Las autoridades electas por el pueblo son las que deben definir los objetivos y medios de la Defensa nacional, evaluar su cumplimiento y adaptarla a los cambios si fuera necesario", subrayó la mandataria.

Para finalizar la ceremonia, la Presidenta destacó el trabajo realizado por la oposición y el gobierno, además del aporte del mundo civil para llegar a un "ejemplo de hacer las cosas en conjunto".

Por su parte el titular de Defensa, Francisco Vidal, señaló que esta reforma contempla cuatro ejes: doctrina, mantención de un presupuesto para las Fuerzas Armadas, organización de las mismas y del Ministerio de Defensa.

A su vez agradeció el extenso trabajo realizado para lograr la modernización del sector, que comenzó hace cerca de dos décadas
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: