TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, octubre 03, 2009

Por daño ambiental en géiseres piden paralización definitiva de trabajos en El Tatio

Por daño ambiental en géiseres
Parlamentarios y autoridades locales imprimir

El senador  José Antonio Gómez pidió además a la Presidenta de la República asumir la desprotección ambiental de este tipo de bellezas naturales, catalogando esta situación como "inexplicable".
 
El senador radical por la Segunda Región, José Antonio Gómez,  realizó una presentación ante el Consejo de Defensa del Estado, donde le solicitó al organismo seguir y acelerar las investigaciones que está llevando a cabo para reparar el perjuicio que se ha provocado a este lugar turístico de interés internacional.

También solicitó que la empresa sea la responsable de reparar el daño en el sector de El Tatio, pero además fue enfático en pedir que la Presidenta de la República tome medidas al respecto, declarando a los géiseres monumento nacional para evitar que se sigan produciendo accidentes ambientales.

Gómez señaló que es ilógico que lugares tan emblemáticos no tengan la protección debida. De esta forma, criticó al gobierno por no tomar en cuenta antecedentes que ya habían alertado acerca de los daños que podría causar la operación de esta empresa, por lo que pidió que se le impida seguir operando en el sector.

"Es inexplicable que hasta el minuto las situaciones tan importantes desde el punto de vista ecológico en nuestro país no  tengan la protección necesaria. Ese es un camino también que la Presidenta de la República debe abordar y asumir. Además estamos por que las empresas responsables se hagan cargo con rapidez, ya que aquí son responsables una empresa internacional y dos del Estado", afirmó.

El pasado jueves la Corema de Antofagasta ordenó la paralización indefinida del proyecto que se ejecuta en esta zona de la quebrada de Soquete. Esta es la sanción más importante que ha recibido hasta el momento la empresa Geotérmica del Norte S.A.

Por su parte, el diputado radical por Antofagasta, Marco Espinoza, pidió que se le quiten de manera indefinida los permisos para que no haga más exploraciones en el sector. "La empresa ya ha sido multado en oportunidades anteriores por incumplimiento de los protocolos para los procesos de explotación, y hoy estamos frente a un incidente que a todas luces está provocando un serio daño ambiental", expresó. 

Mientras, diversos personeros de gobierno se han trasladado hasta la zona para constatar en terreno las consecuencias de este accidente ecológico. En tanto, producto de las investigaciones que se han desarrollado, la Corema indicó que el ministerio de Minería y los organismos técnicos tendrán que fiscalizar las acciones de control, mitigación y monitoreo a las que se han comprometido la compañía.

Pero pese a estos compromisos, la indignación en la zona es total. La alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Verna, pidió ayuda a las autoridades para detener los daños.

"Necesitamos que nos cuiden estas bellezas, estamos haciendo turismo, y esta montaña esta rugiendo para que nuestras autoridades y nuestra gente pueda reflexionar. Las cosas se deben hacer bien porque esto es patrimonio del país", manifestó.

Geotérmica del Norte tiene hasta el 13 de octubre para hacer sus descargos respecto de todas las acusaciones y antecedentes que señalan que hubo una falla en los trabajos que se estaban realizando en los géiseres.

La autoridad comunal también fue enfática en indicar que ante el incumplimiento de los compromisos ecológicos, Geotérmica del Norte arriesga el máximo de las sanciones que estipula la ley.

Además, la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, afirmó que expertos internacionales en energía geotérmica serán consultados por el gobierno para determinar las causas y eventuales consecuencias.

Fuente RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS CHARLAS Y ASESORÍA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LIDERAZGO, GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, BIOCOMBUSTIBLES,
Santiago Chile
 
 

No hay comentarios.: