TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, junio 29, 2009

Bachelet cerraría su período con el más bajo crecimiento de los gobiernos de la Concertación

Bachelet cerraría su período con el más bajo crecimiento de los gobiernos de la Concertación

Alejandro Sáez Rojas

Han sabido infundir seguridad y mostrar empatía con sus gobernados. La Presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, se encumbraron como las autoridades más populares según la última encuesta CEP, uno de los sondeos más respetados por la opinión pública chilena.

Sin embargo, si sólo se considera su desempeño económico, esta dupla mostrará el peor crecimiento de los cuatro gobiernos de la Concertación. De cumplirse los pronósticos de organismos internacionales, Bachelet terminará su período con un aumento de 2,9% del PIB, 1,2 puntos porcentuales por debajo de Ricardo Lagos, 2,6 puntos menos que Eduardo Frei y casi cinco puntos más abajo que Patricio Aylwin.

"La experiencia del presente año parece reconfirmar el poderoso efecto en los índices de apoyo que reciben los gobiernos que aumentan significativamente los subsidios en dinero", afirma el académico de la Universidad Católica, Rolf Lüders.

El Ejecutivo ya ha anunciado dos bonos durante 2009. El primero se lanzó en febrero, con un costo fiscal de US$ 224 millones, y en mayo vino el segundo, estimado en US$ 280 millones. Los beneficiarios fueron más de 3 millones de personas.

El gasto fiscal de Bachelet no es especialmente alto en relación con el PIB comparado con los tres anteriores presidentes. Sólo en 2009 hay proyecciones de que los desembolsos del fisco lleguen al 24% del PIB, una cifra que no había sido vista en los anteriores gobiernos. Pero salvo Lagos, que gastó 21,4% del PIB como promedio en su período, el resto de los presidentes se mueven en torno al 20% promedio, incluida Bachelet.

Hay economistas que justifican un mayor gasto público. "Si se quiere llegar a estándares de bienestar de países desarrollados (?) las políticas sociales deberán acelerarse, determinando así un marco mayor de protección social, tanto en los temas previsionales como de una salud pública de calidad", estima el decano de economía de la U. Central, Juan Carlos Scapini.

"La popularidad de Bachelet es con su persona", dice el economista Patricio Rojas. "Ello no necesariamente es reflejo de su desempeño económico", estima.

En desempleo, por ejemplo, Bachelet está detrás de Aylwin y Frei y sólo supera a Lagos.

Aunque hilando más fino, no se puede decir completamente que los resultados económicos no inciden en la popularidad. Lagos llegó a apoyos superiores al 60%, cuando la economía repuntaba a tasas de 5 a 6% hacia finales de su período.

"En el caso de estos presidentes -que excepto Frei fueron relativamente populares- influyeron también algunas características de personalidad, como la mesura y la serenidad, el liderato y la asertividad, y la cercanía y la simpatía", enfatiza Lüders.

"Pero controlando por los mencionados atributos, hubo una clara relación entre crecimiento económico, su impacto en las condiciones en el mercado laboral y los indicadores de popularidad de los presidentes", concluye Lüders.


Fuente:EL MERCURIO
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: