TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, junio 29, 2009

ENERGIAS RENOVABLES , BRASIL: Brasil redacta la Carta de los Vientos

 
Brasil redacta la Carta de los Vientos

29 de junio de 2009

Se trata de un importante compromiso de los principales estamentos políticos y sectoriales del país y pretende allanar el camino a la promoción de la energía eólica en Brasil. El marco en el que ha visto la luz este documento ha sido el Forum Nacional Eólico (FNE), que ha tenido lugar en Natal, Río Grande do Norte. El FNE es un foro en el que se encuentran los secretarios de energía de los estados brasileños y los representantes del gobierno federal.


El documento recoge diez medidas. Entre ellas, el lanzamiento de programas de incentivos financieros, fiscales y tributarios que atiendan a la cadena productiva del mercado eólico, desde el suministro de los equipos y construcción de los emprendimientos, hasta la venta de la energía eléctrica. Según varios de los participantes en este encuentro, el ministro de Hacienda, Guido Mantega, ha prometido reducir el Impuesto sobre los Productos Industrializados al sector. En la Carta hay una expresa mención a la necesidad de desarrollar un mercado abastecedor nacional de equipos y servicios para la cadena eólica.

Los secretarios de Energía se comprometieron también a promover la coordinación institucional entre las diferentes instancias del gobierno federal y los gobiernos regionales. Otro compromiso importante ha sido el de definir un calendario anual de licitaciones exclusivas de energía eólica. También se ha consensuado un marco regulatorio para el sector y el desarrollo de las infraestructuras en regiones de potencial eólico reconocido. Otro punto de acuerdo ha sido la necesidad de definir directrices sobre el proceso de autorizaciones ambientales.

Además de los secretarios regionales mencionados, han firmado la carta representantes del gobierno, de la asamblea legislativa y de la Federación de Industrias de Río Grande do Norte; del Ministerio de Minas y Energía; de la Comisión de Asuntos Económicos del Senado Federal; de la Comisión de Minas y Energía; de la Comisión Especial de Energías Renovables de la Cámara de los Diputados; y de la Asociación Brasileña de Energía Eólica.

En el marco del FNE también se ha firmado un acuerdo de cooperación técnica entre los gobiernos de Rio Grande do Norte y de la Comunidad Foral de Navarra, una de cuyas consecuencias será la pronta colaboración del Centro Nacional de Energías Renovables (Cener) para desarrollar las energías renovables en Brasil. Según Cener, el acuerdo tendrá como objetivo ampliar las actuales capacidades y servicios del centro CTGAS de tecnologías aplicadas a la utilización del gas natural. El acuerdo tiene como objetivo extrapolar esas capacidades y servicios al sector de las renovables. El CTGAS está ubicado en la localidad brasileña de Natal.

Más información:
www.rn.gov.br
www.cener.com


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: