Chile Transparente hace positivo balance de puesta en marcha de Ley
Sin embargo, el director ejecutivo de la entidad, Cristóbal Tello, aseguró que organismos como el Minsal y el Tribunal Electoral pudieron haber realizado un esfuerzo mayor en términos de accesibilidad.
SANTIAGO.- Tras la puesta en marcha de la Ley de Acceso a la Información Pública, el director ejecutivo del capítulo chileno de Transparencia Internacional, Chile Transparente, Cristóbal Tello, hizo un balance positivo del comportamiento de los organismos obligados a transparentar su información, aunque destacó que varias entidades pudieron entregar más y mejores datos.
"En términos generales, las instituciones públicas tuvieron un cumplimiento mayoritario de las obligaciones que impone la nueva normativa, pero donde hubo un grado de incumplimiento mayor, que era esperable, se dio a nivel de municipalidades".
Respecto a los municipios, el miembro de Chile Transparente aseguró que los problemas "se deben en parte en que no cuentan con los recursos para poder cumplir con esta ley, pero hay otra parte que tiene que ver con cuánto tiempo le destinaron y cuánto empeño le pusieron a la tarea de cumplir. Hay comunas que siendo pequeñas, cumplieron".
Tello también explicó que si bien en muchos organismos publicaron los antecedentes que indica la ley, como la nómina de personal y sus remuneraciones, "muchas veces se cumple con técnico, poniendo el decreto que fundó el ministerio en vez de señalar qué funciones tiene la cartera".
Según precisó, lo que pretende la ley es que se explique en términos simples a la ciudadanía cuál es la función de cada organismo, quiénes son sus principales autoridades y que rol cumple cada uno de ellas.
En cuanto a la importancia de transparentar las rentas líquidas de los funcionarios públicos, punto que causó gran polémica durante la tramitación de la ley, Tello dijo que "como sus sueldos son pagados con recursos públicos, es un dato de interés".
Sin embargo, dijo que la publicación del sueldo bruto, como finalmente se concretó "es razonable, porque la renta líquida ya depende de asignaciones variables, como los viáticos, y también de las cotizaciones previsionales y de salud y eso tiene que ver con la intimidad de cada persona".
El abogado también destacó la importancia de que se publique el monto que reciben los empleados públicos como asignaciones fijas, como lo hicieron varios ministerios "que han sumado a la renta bruta las asignaciones permanentes, como por ejemplo, las de alta dirección pública. Ese debiera ser el criterio general".
Otro punto destacable para Tello es que todas las contrataciones deben ser publicadas, ya sean directas o a través de licitaciones, a través del sistema de transparencia activa.
Como elemento clave, el director de Chile Transparente sostuvo que la ley permitirá que todos los ciudadanos puedan conocer cuáles son los criterios que hay detrás de decisiones importantes como las asignaciones de programas sociales o licitaciones, evitando la discrecionalidad.
En deuda
Dentro de los órganos que están en deficiencia, están el Tribunal Electoral, que según Tello, no cumple en una parte importante con la ley, "porque en el concepto de presupuesto y en la planta no figuraba el personal hasta el día de ayer".
Otro ejemplo es el ministerio de Salud, donde se optó por un criterio muy engorroso para publicar las remuneraciones "en el que realmente ha sido imposible determinar el pago individual a cada uno de los funcionarios y claramente es un aspecto que debiera ser corregido".
Los que dieron el ejemplo
Tello destacó la labor realizada por el Consejo de la Transparencia, la Contraloría, el Banco Central, el Senado, el Fosis, el Servicio Nacional del Consumidor.
Al evaluar la cantidad y calidad de los datos publicados, el abogado afirmó que estas instituciones "han cumplido en forma importante no sólo con la letra, sino que con el espíritu de la ley, que no es sólo poner la información en la web, sino que hacerla accesible a la gente".
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Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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