TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, diciembre 14, 2009

DC y UDI quedan igualados en el Senado

DC y UDI quedan igualados en el Senado
 
El PS sufre claro retroceso. La UDI sigue siendo el partido más grande del país.
 
Emol
Lunes 14 de Diciembre de 2009 | 01:23

SANTIAGO.-De dulce y de agraz fueron las urnas para los partidos políticos en cuanto a su representación parlamentaria.


La que salió claramente ganadora fue la DC, que habiendo elegido 6 senadores el 2005, pero perdido el cupo de Adolfo Zaldívar, hoy pasa de 5 senadores a un total de 9 parlamentarios en la Cámara Alta.


La UDI, en tanto, mantuvo su bancada. Si bien retuvo el cupo de Jaime Orpis, perdió el de Arancibia en la V Costa al ser derrotado Joaquín Lavín por Francisco Chahuán. Recupera, sin embargo, el cupo porque la debutante Ena Von Baer logró desplazar al RN José García. Hoy su bancada se queda con los 9 senadores que tenía.


La DC, en tanto, sumó a Ignacio Walker en V Cordillera; Andrés Zaldívar en Maule Norte; Ximena Rincón en Maule Sur y Patricio Walker en Aisén.


El Partido Socialista sufrió un claro retroceso. Contaba con 8 en 2005, pero pasó a 6 senadores después de la partida de Carlos Ominami y Alejandro Navarro. Pero en esta pasada perdió los cupos de Jaime Gazmuri y Jaime Naranjo, que no lograron reelegirse y a última hora se dio como ganador a su candidato Fulvio Rossi en Arica-Iquique. Quedó con 5.


El PPD, en tanto, de los 3 senadores con que se quedó en 2005, en el camino perdió a Fernando Flores y Roberto Muñoz Barra. Hoy su bancada en el Senado suma uno más y queda conformada por Guido Girardi, Eugenio Tuma, Ricardo Lagos Weber y Jaime Quintana.


Los radicales también sufrieron una derrota. Contaban con 3 senadores, pero Guillermo Vásquez no fue a la reeleción y se perdió Nelsón Avila, por lo que queda sólo con José Antonio Gómez.


RN tenía, en 2005, 8 senadores, pero renunció en el camino Carlos Cantero. Hoy, sólo logra mantener 7 senadores al perder a García, pero mantener los cupos de Prokurica, Lily Pérez (Romero), Espina y Horvath y sumar el cupo UDI con el triunfo de Francisco Chahuán en la V Costa.


Los diputados


A nivel parlamentario, casi todos los partidos de la Concertación registraron un retroceso respecto de 2005, tanto por los diputados que se descolgaron en el camino, como por los que no lograron elegir hoy. Los únicos que suben son los de la Alianza.


La Democracia Cristiana había elegido 20 diputados en 2005, pero 5 se fueron con Zaldívar. Ahora, de 15 sube a 19 diputados.


El PS tenía 15 parlamentarios y ahora se queda con once.


El PPD tenía 21 diputados y entre los que se fueron y los que no pudo elegir hoy, quedó con un total de 18.


El Partido Radical pasó de 7 diputados a sólo cinco.


El Partido Regionalista (PRI), en tanto, formado por ex DC, eligió 3 diputados: Pedro Araya, Alejandra Sepúlveda y Luis Lemus.


Los comunistas entran a la Cámara con tres diputados (Tellier, Carmona, Gutierrez). Y se eligieron dos independientes fuera de pacto: Pedro Velásquez en Coquimbo y Miodrag Marinovic en Punta Arenas.


En la Alianza los datos son alentadores: RN mantuvo sus escaños con 19 diputados. La UDI se mantiene como la bancada más grande en el Congreso pasando de 33 a 36 diputados. Además se eligieron 3 diputados independientes.


Así, la oposición suma un total de 58 diputados.

FUENTE: EMOL
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema en Chile tiene cuatro dimensiones. La parte histórica tradicional(1), la gestión estatal(2), la ley(3), y su ejecución(3):

(1) Todavía hay alguna genete que cree en Pinochet, ¡¡García Pinochet tiene el descaro de presentarse con su eslogan "independiente, pero derecho"!! (¡Glup!). Además, la UDI y la DC siguen siendo partios mayoritarios.
(2) La gente de izquierda sigue creyendo; queriendo creer, o diciendo que cree, en el comunismo y/o en los modelos socialistas porque, o es floja, o es ladrona (corrupta si es poderosa).
(3) Los jueces son unos viejos inmundos retrógrados de la peor calidad de persona existente, incapaces de ponerse en el lugar de otros y exageradamente incompetentes a pesar de su aborrecible arrogancia.
(4) Los pacos son weones y resentidos.

(¿Muy prejuicioso?)

Anónimo dijo...

¿No será mucho?
De acuerdo con las ideas, no con el lenguaje insultivo, y creo que no estamos tan mal.
Agrega mejor al (3) que hace falta un sistema con un jurado, en vez de todo ese ataque que hace que pierda seriedad la cosa.